Publicidad

    


Pide defender la vida y el bien común

V Congreso Misionero rechaza violencia en países de América



El doctor Jorge Huete leyó el comunicado de las universidades Jesuitas.

El V Congreso Americano Misionero (VCAM) y la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas rechazan la violencia que se registra en diferentes países del continente americano como Nicaragua, Haití, Honduras, Venezuela y otros por la creciente crisis política que atraviesan esas regiones.

Durante la tercera jornada del encuentro del VCMA que se desarrolla en Santa Cruz, el director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), Leonardo Rodríguez, exhortó a los gobiernos a defender la vida y el bien común.

“En el nombre de Jesús, rechazamos toda acción violenta, hacemos un radical llamado a quienes corresponde, especialmente a los gobernantes de cada nación, a comprometerse por vivir y proponer una cultura de la defensa y promoción de la vida y del bien común, de la verdad, la justicia y la paz”, remarcó.

Rodríguez lamentó que países como Nicaragua, Venezuela, Honduras y Haití atraviesen por momentos difíciles que generan violencia y terminan con la muerte de cientos de personas.

“En estos momentos nos duele Venezuela, Haití, Nicaragua, nos duela las muertes en Honduras, nos duele la situación de los refugiados, migrantes que experimenta una separación absurda e injusta de sus familias en las fronteras de países como México y Estados unidos” indicó el religioso.

Por su lado, la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas, a través del vicerrector de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, Jorge Huete, expresó su apoyo a Nicaragua y a otros países de América Latina.

Manifestó su rechazo a cualquier violación de los derechos humanos y agresión a los ciudadanos en Nicaragua, teniendo en cuenta que hasta la fecha se han reportado al menos 320 fallecidos durante tres meses.

En un comunicado, la asociación condena los ataques perpetrados por partidarios del Gobierno de Nicaragua contra un grupo de sacerdotes católicos liderados por el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y el obispo Silvio Báez, “mientras ayudaban a los manifestantes atrapados dentro de una iglesia”.

En el mismo documento, los jesuitas extienden su solidaridad incondicional a todas las personas y familias afectadas, instituciones y universidades, estudiantes, profesores y administradores.

“A medida que la tragedia de las vidas perdidas crece tanto en Nicaragua como en Venezuela, ofrecemos nuestras oraciones por la paz”, señala el pronunciamiento de las más de 200 prestigiosas universidades jesuitas del mundo. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27210 Bs.

Publicidad

Publicidad