Publicidad

    


Policía atacó iglesia en Nicaragua

• El hecho violento causó dos muertos y dos heridos


EN IMÁGENES COMPARTIDAS EN LAS REDES SOCIALES SE PUEDE OBSERVAR CIVILES CON ARMAS DE ALTO CALIBRE APOSTADOS SOBRE LOS TECHOS DE LAS VIVIENDAS EN SANTO TOMÁS.

Managua.- Al menos dos muertos y dos heridos dejó ayer un ataque armado perpetrado por un grupo de policías contra estudiantes universitarios que estaban refugiados en una iglesia de Managua, informó el cardenal nicaragüense Leopoldo José Brenes.

“Desgraciadamente dos jóvenes, hoy por la mañana, perdieron la vida; otros dos fueron heridos”, dijo a la agencia EFE Brenes, también arzobispo de Managua, en rueda de prensa.

“Para nosotros (como Iglesia Católica) es lamentable y hemos dicho en muchas ocasiones: ni un muerto más”, agregó Brenes, en referencia a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, la más sangrienta desde la década de 1980, y que se ha cobrado al menos 351 vidas desde el pasado 18 de abril.

Uno de los fallecidos fue identificado Gerald Vásquez, de 20 años, y estudiaba técnico en construcción en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). El otro, de momento, solo ha sido identificado como Francisco.

JÓVENES

Los jóvenes -quienes se encontraban encerrados desde anoche en la casa cural de la parroquia Divina Misericordia de Managua, junto a una decena de estudiantes, tres periodistas, médicos y sacerdotes- murieron tras recibir certeros disparos, según los sacerdotes.

Además, los otros estudiantes, que se encontraban atrincherados desde anoche en la parroquia, lograron salir en vehículos, camionetas y un autobús hasta la Catedral Metropolitana, escoltados por obispos y la Cruz Roja Nicaragüense, por la mediación del Episcopado.

Estos estudiantes fueron entregados a sus familiares en el jardín trasero de la Catedral Metropolitana de Managua, con la presencia del cardenal Brenes y el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, en medio de cánticos religiosos y el himno nacional nicaragüense.

CANCIONES DE PROTESTA

Los estudiantes fueron recibidos por una multitud que coreaba canciones de protesta como “El pueblo unido jamás será vencido” y levantaban el puño en señal de victoria.

Además, los jóvenes, que estuvieron más de 16 horas encerrados en el templo, fueron abrazados por sus madres, hijos y otros familiares quienes lloraban de emoción al verlos con vida.

Previo a que los estudiantes salieran de la parroquia, cientos de nicaragüenses se plantaron cerca del lugar para demandar que se les dejara salir.

En ese plantón, al que acudieron personas de todas las edades, dominó un ambiente fuertemente religioso que a una sola voz pedían la liberación de jóvenes, periodistas, civiles y sacerdotes que se encontraban atrincherados en el lugar, según constató la agencia EFE.

Varias personas oraron y rezaron por la libertad de Nicaragua y la liberación de los estudiantes, en medio de un ambiente tenso por la fuerte presencia de policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, que rodearon la zona, ubicada al sureste de Managua.

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega que originaron las revueltas se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas en la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

ATRINCHERADOS

La Prensa publicó que dos jóvenes que permanecían atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), fueron asesinado este sábado de un disparo en la cabeza por los paramiliares que mantienen sitiada la universidad y la parroquia Divina Misericordia.

El joven Gerald Vásquez murió dentro de la parroquia, confirmó la Arquidiócesis de Managua.

Mientras el otro joven asesinado fue confirmado por el secretario general de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), sin embargo aún no está identificado. Según información preliminar, este murió en las trincheras que mantenían los estudiantes en la UNAN para defenderse de los ataques.

En las afueras de la parroquia, los paramilitares fuertemente armados dispararon, mientras en el interior del templo permanecen refugiados estudiantes heridos, periodistas y sacerdotes.

ENFRENTAMIENTOS

El Nuevo Diario reflejó los fuertes enfrentamientos entre campesinos, policías, civiles armados y simpatizantes del Gobierno se registran desde la mañana de este sábado en el municipio de Santo Tomás, Chontales, luego de que atacaran a los autoconvocados y miembros del Movimiento Campesino que se encontraban en el tranque San Pedro de Lóvago. De manera preliminar se conoce que los ataques han dejado al menos tres heridos.

“Los campesinos de San pedro Lóvago viajaban para La Villa, los antimotines entraron por Lóvago y se encuentran en la entrada de Santo Tomás”, informaron los autoconvocados a través de Facebook.

Un mimbro del Movimiento Campesino declaró a medios de comunicación que los ataques iniciaron desde la mañana de hoy y que por esa razón los auto convocados decidieron abandonar el tranque mantenían en el empalme de San Pedro de Lóvago. “Nos atacaron cobardemente”, aseveró. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (418 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El “fiscalato” contra Mesa

[Manfredo Kempff]

Se llama Opinión Pública

[Harold Olmos]

El silencio de Acron

[Humberto Vacaflor]

Trato a niños y mayores

[Alberto Zuazo]

Informarse para no ser víctima de avasallamiento

Sociedades patrióticas en la Revolución de Julio de 1809

[Luis Enrique Jara]


Sociales

Fiesta Nacional de Argentina

Daniel Baleirón, jefe de Cancillería de la misión argentina; Alfonsina, Silvana y Nahir Álvarez García, junto al embajador Normando Álvarez García.


Portada Deportes

JPG (560 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27210 Bs.

Impunidad
Publicidad