Achacachi
El municipio de Achacachi cumplió un paro cívico de 24 horas en rechazo al alcalde Edgar Ramos (MAS), cuya presencia molestó a la población en el acto de entrega de la carretera doble vía Huarina – Achacachi realizada ayer por el presidente Evo Morales
El Comité Cívico de Achacachi y la Federación de Juntas Vecinales de localidad cumplieron un paro de 24 horas iniciado a las 12.00 horas del viernes y hasta este sábado.
Los caminos al norte de La Paz fueron bloqueados desde las 23.00 del viernes y fuero habilitados al tráfico vehicular cerca de una hora después de concluido el acto de entrega de obras en la población de Huarina.
Según la agencia noticiosa Fides, el corte de vías impidió que algunos grupos de pobladores del norte de La Paz lleguen para el acto donde se presentó el presidente Evo Morales.
CARRETERA
Por otra parte, durante la entrega de la carretera el presidente Morales señaló que esta vía tiene una longitud de 18 kilómetros, un ancho de vía de 7 metros, cuenta con pavimento flexible y tiene pasarelas, paso de ganado, sistema de drenaje y tres rotondas.
Manifestó que el proceso de nacionalización de los hidrocarburos de 2006 permitió contar al país con mayores recursos económicos que posibilitan la entrega de obras en todo el territorio boliviano.
A esa política de Estado, señaló que se sumó el modelo económico que se basa, entre otros aspectos, en la administración estatal de las empresas estratégicas.
Dijo también que la inversión en caminos en todo el país alcanza a 6.593 millones de dólares para 4.796 kilómetros vías concluidas.
Solo en el departamento de La Paz, indicó, la inversión fue 1.036 millones de dólares para 625 kilómetros de vías.
PROBLEMA NO RESUELTO
A su vez el dirigente Roberto de La Cruz, quien estuvo presente en el lugar, en declaraciones públicas dijo que seguirá existiendo rechazo al presidente Evo Morales y su gobierno “mientras no solucione el problema de Achacachi que pasa por la destitución del alcalde Edgar Ramos, quien lideró el saqueo del pueblo de Achacachi”.
La población de Achacachi acató ayer el paro cívico de 24 horas con bloqueo de caminos exigiendo la destitución del alcalde Edgar Ramos que desde febrero de 2017 no regresa a la zona. El burgomaestre gobierna desde instalaciones desconocidas ya que el inmueble de la alcaldía continúa cerrado desde el violento enfrentamiento entre pobladores y los denominados “ponchos rojos”. (ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27210 Bs. |