Publicidad

    


Según exdirigente de CEUB

Falta de incentivo provoca migración de profesionales

• Las universidades requieren presupuestos altos para interactuar con sus similares de otras regiones del mundo e intercambiar conocimientos y experiencias. En Bolivia, pocas son las que tienen este tipo de acuerdos internacionales


Lucio Álvarez, exdirigente de la CEUB.
 GALERÍA(2)

El exdirigente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Lucio Álvarez, dijo que la falta de incentivo y la falta de oportunidades en el país hacia los profesionales y docentes ocasionan migración a otros países en busca de mejores oportunidades y deja a Bolivia sin especialistas.

Uno de los problemas que identificó el profesional tiene que ver con los programas de especialización, de maestrías y de doctorado, donde el mayor problema radica en el propio estudiante, que debe pagar esos estudios y en la mayoría de los casos no pueden autofinanciarse.

En ese sentido, afirmó que debe ser el Gobierno el que financie ese tipo de capacitaciones e investigaciones, que den solución y respuesta a problemas y necesidades que se tengan en Bolivia.

De acuerdo al Banco Mundial, la desigualdad en la educación es otro de los problemas, reparables, que está costando al mundo billones.

Álvarez apuntó que si un estudiante culmina sus estudios, es porque tiene ganas de superación, y busca un reconocimiento a su esfuerzo y conocimiento. Entonces, la motivación fundamental debe ser económica y que vaya acompañada de una constante formación.

FUGA DE CEREBROS

“Si no hay oportunidades de empleo, no hay un buen salario, ocurre lo que actualmente (sucede) en el país, una fuga de cerebros que migran de Bolivia en busca de mejores oportunidades, que es una hemorragia grave, porque se pierden grandes profesionales”, manifestó.

Álvarez aseguró que en la educación en general hay falta de compromiso de estudiantes como también de docentes. Aseguró que los educadores deben capacitarse constantemente, y a la par de la tecnología, para responder a los medios que utilizan los estudiantes, mientras no haya aquello no habrá conexión para que ambos puedan congeniar adecuadamente.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Manifestó que otro de los problemas a nivel de educación superior es la infraestructura. Cada año debería haber una prospección de proyectos, además de desarrollo de la investigación. Como universidades deberían generar un propio conocimiento, un propio desarrollo en ciencia y tecnología y de este modo lograr la soberanía del conocimiento.

Cuestionó: ¿Cuánto de investigación se está generando en nuestro medio y cuántas están siendo publicadas?. Afirmó que el ámbito de la investigación en las universidades bolivianas está muy por debajo del ámbito latinoamericano, en el número de publicaciones de investigación.

DESARROLLO

El entrevistado sostiene que una falla se encuentra en el desarrollo pleno con universidades del exterior, para desarrollar conocimientos, pero para ello se necesita un mayor presupuesto y avanzar en estudios de la ciencia; y que le interese al Estado.

Las escasas oportunidades educativas de las niñas y los obstáculos que les impiden completar los 12 años de educación ocasionan a los países pérdidas de productividad e ingresos a lo largo de toda la vida, que oscilan entre los $us 15 billones y los $us 30 billones, según un nuevo informe que el Banco Mundial dio a conocer en anticipación al 12 de julio.

La educación es un importante motor del desarrollo, así como uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27210 Bs.

Publicidad

Publicidad