En Miraflores
• Aún no hay fecha de funcionamiento de esta infraestructura, debido a que no cuenta con el equipamiento correspondiente
Ayer, se presentó la nueva infraestructura de la morgue del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, la misma cuenta con tres niveles y podrá albergar entre 81 y 100 cadáveres, según informó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.
La autoridad informó que la antigua morgue permitía “un cúmulo de cadáveres” (hacinamiento), e incluso los servicios se realizaban en presencia de las personas que acudían a ver a sus familiares; además se tenían denuncias sobre el mal manejo de los cuerpos y se generaba un peligro para la salud pública.
De acuerdo con la autoridad, la nueva infraestructura cuenta con tres plantas, un subsuelo que contará con áreas de refrigeración para albergar a más de 80 cadáveres; se permitirá realizar estudios forenses y no como antes que se tenía un espacio reducido y de poco almacenamiento.
En la primera planta se contará con áreas específicas para hacer necropsias, autopsias, se tendrán al menos cinco mesas sólo para estos estudios, además de un área de recepción de cadáveres, otra de montacarga, que permitirá trasladar los cuerpos desde el subsuelo hasta la primera y segunda planta.
Sin embargo, todavía no hay fecha para que ingrese a funcionar toda la infraestructura de la nueva morgue.
ÁREA DE DOCENCIA
Anuncio que también se dispondrá de un área de docencia, otra de crematorio, de recepción y entrega de los cadáveres. Asimismo, contará con una planta alta donde se tendrán laboratorios de balística, de citopatología, de anatomía macroscópica, microscópica y todo lo que tiene que ver con laboratorios forenses.
Rocabado manifestó que se tiene un área específica para líquidos gaseosos y líquidos que permita un tratamiento adecuado del cadáver.
Explicó también que se contará con áreas para que el personal pueda descansar y se garantice una atención durante las 24 horas del día.
BLOQUE
En el bloque principal se sitúa una planta semisotano exclusivo de frigoríficos para cadáveres y un montacamilla para trasporte vertical de cuerpos.
En el siguiente piso, se encuentra el área de lavado para tres cuerpos de forma simultánea, frigoríficos para 12 cadáveres, una sala de autopsia, mesas de trabajo para necropsia, una aula para 24 universitarios, depósito de desechos y crematorio.
Finalmente, en el último piso se localizan los laboratorios de histología, citología, montacargas (mismo que conectará autopsia con laboratorios) y oficinas.
La obra se inició en noviembre de 2016 con una inversión que supera los 5,7 millones de bolivianos, de las cuales la Gobernación de La Paz invirtió 500.000 bolivianos y el resto el Gobierno Nacional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27210 Bs. |