TOCANDO FONDO
A nte las temerarias declaraciones de algunos dirigentes del Fútbol Profesional que buscan eludir sus obligaciones devengadas que tienen con sus jugadores desconociendo la existencia de FABOL, los orientaremos con los siguientes datos fácticos:
La FEDERACIÓN SINDICAL DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES DE BOLIVIA, se fundó en la ciudad de Cochabamba en fecha 25 de febrero de 1993 por ex-futbolistas y en actividad, siendo su primer Secretario Ejecutivo Limberg Cabrera Rivero (ex Wilstermann y Selección) y el suscrito como Secretario Asesor Legal del Directorio. Posteriormente en fecha 13 de agosto de 1993, se aprobaron el ESTATUTO Y REGLAMENTO en la trinchera de la SELECCIÓN BOLIVIANA “Hotel Max In” de la zona de San Pedro de esta ciudad, por los siguientes afiliados: Limberg Cabrera R., Edgar Linares M., Milton Melgar, Jaime Moreno, Marco Etcheverry, Roberto Pérez, Modesto Soruco, Miguel A. Noro, Luis Cristaldo, Miguel A. Rimba, Ramiro Castillo, Iván Castillo, Jhonny Villarroel, Álvaro Peña, Gustavo Quinteros, Marcelo Torrico, Darío Rojas, Carlos Trucco, Juan Manuel Peña, Julio César Baldiviezo, Marco Sandy, Carlos Borja, Edwin Sánchez, William Ramallo, Sergio Rivero, Mario Pinedo y Juan Carlos Ríos.
La documentación fue PROTOCOLIZADA por la NOTARÍA DE GOBIERNO mediante TESTIMONIO No. 228 de fecha 30 de noviembre de 1993, obteniendo su PERSONALIDAD JURÍDICA a través de la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA mediante RESOLUCIÓN SUPREMA No. 213881 de 28 de abril de 1994, que demuestra que la institución se encuentra dentro la normativa prescrita por el Estado Boliviano.
Sucede lo inverso con la FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL, cuyo ESTATUTO aprobado por los clubes, la FIFA y CONMEBOL el 7 de junio de 2017 sin ser remitido para su aprobación al Vice Ministerio de Autonomías de acuerdo a Ley, naturalmente que hubiese sido RECHAZADO por omisiones estructurales y además por NO tener REGLAMENTO. Y decimos “TRUCHO”, por el hecho de que del Directorio conformado por el Presidente y dos Vice Presidentes, uno del Fútbol Profesional y el otro del Aficionado, lo propio que los cuatro directores de la plancha elegida, UNICAMENTE EL PRESIDENTE TIENE FUNCIONES, recordando que este Comité Ejecutivo, también lo conforman un Director General Ejecutivo y un Director Financiero rentados, con solo voz y no voto al NO SER DIRIGENTES, sin embargo vemos al Presidente Salinas flanqueado en sus conferencias de prensa por personas que se encuentran al margen de la composición del Directorio. En síntesis un Comité Ejecutivo sin pies ni cabeza y que en su momento puede dar lugar a que se planteen nulidades por sus decisiones por los propios clubes que la componen.
Para los detractores de FABOL, dirigentes que jamás patearon un zapallo en su vida, deberían sacarse el sombrero ante los integrantes de la Selección Boliviana que jugaron el MUNDIAL EE.UU. 94 que entonaron nuestro himno para todo el mundo en la inauguración frente a Alemania, que aprobaron su ESTATUTO Y REGLAMENTO, y en lugar de dañar a la entidad defensora de sus intereses sin fundamento legal alguno como están acostumbrados a declarar, deberían preocuparse en pagar los sueldos a sus dependientes de acuerdo a los Contratos de Trabajo firmados como corresponde, defendidos a ultranza por los dirigentes de FABOL de acuerdo a su ESTATUTO.
Dr. Edgar Linares Mariscal,
fundador y ex asesor legal de Fabol
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27210 Bs. |