Publicidad

    


Magno documento histórico


 

La Proclama de la Junta Tuitiva organizada para la Revolución del 16 de Julio de 1809 es un magno documento histórico, que debe ser conservado en la memoria de los paceños, si acaso no de todos los bolivianos. Fue el primero y único documento de estas características que se produjo durante el proceso de la liberación del coloniaje en América.

La Proclama empieza con la más célebre de las frases: “Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra Patria; hemos visto con indiferencia, por más de tres siglos, sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto, que degradándonos de la especie humana, nos ha reputado por salvajes y mirado como esclavos; hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez que se nos atribuye por el inculto español, sufriendo con tranquilidad que el mérito de los americanos haya sido siempre un presagio cierto de su humillación y ruina”.

Estas palabras tan expresivas nadie las había manifestado en todo el proceso de la liberación americana, de manera que los paceños tienen que sentirse orgullosos de los inspiradores de la consecución de su independencia.

Podría ser el encabezamiento de todos los estatutos de los partidos políticos, porque expone con claridad y calidad de lenguaje cuanto se aspira como organizaciones al servicio de la libertad y que repudian las injusticias.

La belleza literaria de la Proclama no tiene parangón, por lo que causa admiración la expresividad con que la Junta Tuitiva, primer gobierno independiente en la América sometida en ese tiempo el coloniaje, justificó, con extraordinaria propiedad, la Revolución de Julio de 1809.

El primer gobierno independiente de América duró casi ocho meses, de julio de 1809 a marzo de 1810. Fue abatido sangrientamente por el mayor jefe militar que tuvo la colonia en esta región de América, que tenía el título de General y se llamaba José Manuel de Goyeneche, quien estaba asentado como gobernante en el Cusco, en ese entonces en el sur del Bajo Perú.

Movilizó cuatro mil hombres para eliminar sangrientamente todo vestigio de rebelión en La Paz y extensa es la lista de los autores del alzamiento independentista. La Junta Tuitiva la presidió don Pedro Domingo Murillo, un mestizo de gran valor cívico, que tenía la avidez por ser culto, por lo que en ese tiempo llego a titularse de abogado. Los demás integrantes fueron: Dr. Melchor León de la Barra, Dr. José Antonio Medina (sacerdote), Presbítero Dr. Juan Manuel Mercado, Dr. Gregorio Lanza, Dr. Juan de la Cruz Monje, Antonio Ávila, Sebastián Arrieta, Francisco Diego de Palacios, José María Santos Rubio, Dr. Francisco Xavier Iturri Patiño, custodio de la Iglesia Catedral, y Buenaventura Bueno. El Secretario fue Sebastián Aparicio y el escribano Juan Manuel Cáceres.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Caricatura


Sociales

"Contemplaciones" de Darío Antezana

Darío Antezana junto a su obra "Cervantes- Madrid".


Publicidad