Publicidad

    


Según economista Bernardo Fernández

Países en carrera por talentos humanos



La educación en la mira para desarrollar la economía.

De un tiempo a esta parte, los países desarrollados se han puesto metas para capturar a los mejores talentos y continuar con su desarrollo económico y social. Los emergentes también están en esta tarea, una carrera de formar el mejor capital humano para incrementar la productividad y facilitar la llegada de inversión extranjera, opinó el economista Bernardo Fernández.

El entrevistado señaló que todos los países estamos en una competencia, lamentablemente es así, por tener el mejor capital humano para aumentar la productividad, y que el país se vea más atractivo para las inversiones extranjeras, porque contaría con mejores profesionales para ofrecer servicios y preparados.

Mientras que Bolivia al parecer no está en carrera, pero hay otros países que compiten, y para ello implementan programas de educación para elevar el nivel de capacitación y formación de los jóvenes y niños.

STEM

A nivel internacional aplican el STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) y recientemente agregaron la A de arte. Como dato, en su programa marco 2014 - 2020, la comisión europea dedicará más de 13 millones de euros a subvencionar iniciativas que se dediquen a la ciencia y educación.

STEM es el acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering y Mathematics, que en nuestro sistema educativo corresponderían a Ciencias Naturales, Tecnología y Matemáticas. Las iniciativas o proyectos educativos englobados bajo esta denominación pretenden aprovechar las similitudes y puntos en común de estas cuatro materias para desarrollar un enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza y aprendizaje, incorporando contextos y situaciones de la vida cotidiana, y utilizando todas las herramientas tecnológicas necesarias.

Según Fernández esa propuesta apunta a desarrollar sectores que determinan la competitividad en su capital humano, y la inclusión del arte busca darle el alma al profesional, ya que no es lo mismo practicar las matemáticas sino se tiene una visión para qué sirve.

Los países desarrollados invierten en la capacitación de sus profesores y a los colegios los equipan con tecnología informática, para hacer más atractiva la formación colegial, señaló.

Pero otros países van más allá, es decir implementan la educación mixta, con una presencia física del profesor, pero también con un componente virtual, hacen conferencias y se utilizan plataformas para elaborar videos y audios, explicó.

La idea es hacer foros e intercambiar conocimientos con otros países, agregó a tiempo de señalar que lo que buscan es un estudiante más global.

INVERSIÓN

Destaca la inversión que se realizó en el campo de la infraestructura escolar, pero hay mucho por hacer en el tema de la calidad y la formación de los docentes.

La formación en las normales no es evidente que haya mejorado, y esto pasa a los alumnos, y la situación es la misma, lamentó.

MEDICIÓN

Mientras tanto, el Ministerio de Educación prepara la medición de la calidad del nivel de cuarto de secundaria para septiembre y noviembre de la presente gestión, y cuyos resultados recién se conocerán el próximo año. En junio desarrolló talleres sobre la calidad educativa.

De acuerdo con el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa, no existe un criterio claro cómo se debe elaborar la medición de la calidad. Además el modelo comunitario socio productivo que tiene el país es diferente a los otros modelos de países vecinos y del mundo.

El modelo nacional evalúa y trabaja el tema socio afectivo, que no sólo piensen sino que vivan con la madre tierra.

DESAFÍOS

Hoy por hoy, la educación es uno de los mayores desafíos en nuestra región. En los últimos 25 años, hemos ampliado considerablemente el acceso a la educación, pero muchos de nuestros niños no están aprendiendo lo suficiente ni con la calidad adecuada, opina Felipe Calderón, expresidente de México y miembro de la Comisión de Educación, en su columna de El Clarín.

Una evaluación del Programa para la Evaluación de Estudiantes Internacional (PISA, Program for International Students Assessment) de 2015, realizada a alumnos de 15 años en 72 países sobre su desempeño en matemáticas, lectura y ciencias, reveló que los estudiantes de América Latina están por debajo de gran parte de los estudiantes del mundo. Este bajo rendimiento, a su vez, evidencia enormes desigualdades de ingreso, género, así como geográficas y étnicas. Según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Unesco, mientras que el 83% de los niños de las familias más ricas de América Latina y el Caribe terminan la escuela secundaria, solo el 29% de los niños de las familias más pobres lo hacen.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27210 Bs.

Publicidad

Publicidad