• AJAM y Ministerio de Minería no cumplieron contrato, según Cooperativa
La cooperativa Ullakaya Condoriri denuncia a la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) y al Ministerio de Minería por la explotación que realizan cinco cooperativas ilegales en la región de Arcopongo, en el Río Chaqueti, provincia Inquisivi.
La información corresponde al representante de la cooperativa Ullakaya Condoriri, Francisco Eugenio Aduviri, quien informó que el 2013 les concedieron 50 cuadrículas en la región, debido a que no había observaciones de naturaleza alguna, pero luego revierte la concesión y cumplieron el contrato.
Dijo que los habitantes del lugar, al anoticiarse del potencial del Río Chaqueti en la extracción de oro, se organizan supuestos comunarios en cinco cooperativas, e invaden el lugar, y en parte es culpa de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) porque posesiona a las mismas.
En ese año hacen la denuncia respectiva a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para que vaya una comisión al lugar a verificar la explotación ilegal. La entidad estatal pide, en cambio, al Ministerio Público a que se constituya en el lugar.
Señaló luego que el Fiscal asignado al caso recorre el lugar a pie y verifica a su paso la explotación ilegal de oro, por tal motivo realiza el decomiso de maquinarias y radios de comunicación.
Sin embargo, en 2015, el 15 de octubre, el Ministerio de Minería envía una comisión al lugar, mediante el Viceministerio de Cooperativas, y no encuentra actividad ilegal, y más bien encuentra al río paralizado, y provoca la reversión de la concesión de la cooperativa Ullakaya Condoriri y lo reparte entre los explotadores ilegales, informó.
"Nuestras 50 cuadrículas las hacen pedazos", sostiene, a tiempo de indicar que los explotadores ilegales en 24 horas obtienen papeles, como la personería jurídica, la misma que fue anulada, debido a las irregularidades encontradas en el proceso.
En el 2017, el 23 de agosto, también va una comisión de la AJAM y se parcializa en su informe, pese a que la explotación de oro estaba ya mecanizada, y llena de maquinaria pesada.
REGALÍAS
Además observan que las cooperativas no pagan impuestos tampoco regalías a las regiones, en especial a La Paz, y ante la demora en la solución del tema, el pasado junio en una asamblea deciden retomar el lugar y es por ello que el 11 de julio ingresan al lugar, y se produce los hechos de violencia registrados, con el saldo de un muerto y varios heridos por arma de fuego.
Afirmó que la cooperativa a la que representa tiene todo la documentación en orden, así como el registro de los 119 socios.
Además, sostuvo que en un informe del Servicio Nacional de Registro de Comercialización Minero (Senarecom), las cooperativas no están registradas, sin embargo operan en el lugar. “Santiago Cristón, Chaqueti La Plaza, Elena Pampa, Río Chaqueti y Palma flor, no se hallan registradas en Senarecom), dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.27229 Bs. |