Nicaragua
Estados Unidos y la Unión Europea (UE), pidieron el régimen del presidente Daniel Ortega que cese la violencia gubernamental en Nicaragua. Las represiones de la policía y la violencia de gente a fin al oficialismo causaron 351 muertos.
El Departamento de Estado de EEUU pidió “enérgicamente” al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que frene los ataques contra la ciudad de Masaya (oeste), uno de los bastiones opositores que mayor resistencia ha mostrado al mandatario.
En un mensaje en Twitter, el secretario de Estado adjunto en funciones para Latinoamérica, Paco Palmieri, exigió el fin inmediato del ataque que supuestamente ha sido perpetrado por las llamadas “fuerzas combinadas” del Gobierno nicaragüense, integradas por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares.
ATAQUE
“Instamos enérgicamente al presidente Ortega a que no ataque a Masaya. La continua violencia y derramamiento de sangre promovidos por el Gobierno de Nicaragua deben cesar inmediatamente. El mundo está observando”, afirmó Palmieri.
Según integrantes del opositor Movimiento 19 de Abril Masaya, esas “fuerzas combinadas” bloquearon este martes los accesos a esa ciudad y lanzaron un fuerte asalto contra la comunidad indígena de Monimbó.
El ataque comenzó a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y la Policía Nacional nicaragüense ha cortado las carreteras que comunican con Masaya supuestamente para que la población no reciba ayuda, de acuerdo a la versión de dicho Movimiento.
En los últimos días, el Gobierno nicaragüense ha puesto en marcha la llamada “Operación Limpieza”, que consiste en ataques a las ciudades que han instalado tranques (bloqueos) en las carreteras con el doble propósito de protestar contra Ortega e impedir el acceso de las “fuerzas combinadas”.
ACTIVISTAS
Grupos de activistas han denunciado que se han registrado ataques contra las urbes de Diria, Diriomo, Masaya y Niquinohomo, donde se mantienen las barricadas.
El viernes y durante el fin de semana se produjeron agresiones contra la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua, que se había convertido en uno de los centros neurálgicos de la protestas, y contra una iglesia, cercana al centro educativo y donde se refugiaron los estudiantes.
Los violentos incidentes en Nicaragua de los últimos días han hecho que EEUU endurezca su postura sobre la crisis, que ha dejado más de 350 muertos desde abril.
UNIÓN EUROPEA
La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE) y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, llamó ayer al Gobierno de Nicaragua a poner “fin inmediato a la violencia”, que desde abril deja más de 350 muertos, informó hoy el organismo multilateral en Managua.
“Mogherini ha escrito al Ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, con un llamamiento al fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias, y de que se respeten las libertades fundamentales”, informó la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
Este martes las llamadas “fuerzas combinadas” del Gobierno de Nicaragua mantenían aislaba la ciudad nicaragüense de Masaya y realizaban un fuerte ataque armado sobre la comunidad de Monimbó, una de las que mayor resistencia ha opuesto al presidente Daniel Ortega desde el estallido social de abril, que ha cobrado más de 350 vidas.
Horas antes las mismas fuerzas habían atacado la ciudad vecina de Nindirí, ubicada entre Managua y Masaya.
DIÁLOGO
Mogherini además se mostró “dispuesta” a que la Unión Europea acompañe y apoye el diálogo nacional entre la Alianza Cívica, que representa a la población, y el Gobierno de Ortega, tal como se lo había pedido la parte opositora, para superar la crisis.
La Unión Europea “está dispuesta a acompañar y apoyar el diálogo, en particular la Comisión sobre democratización y asuntos electorales, con vistas a las reformas necesarias y a un proceso electoral plenamente democrático y oportuno”, agregó el organismo.
De la misma manera, la Unión Europea anunció que ha destinado 300.000 euros (349.854 dólares) para apoyar las atenciones médicas a los heridos, y el reforzamiento al apoyo que brinda a las organizaciones de derechos humanos, incluyendo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni). (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.27229 Bs. |
Impunidad |