Viceministerio de Economía
• El crédito está destinado para la conclusión de obras de magnitud, en la ciudad de El Alto
Un documento del Viceministerio de Tesoro y Crédito, del Ministerio de Economía, sostiene que la Alcaldía de El Alto incumple con el nivel de concesionalidad, por lo que la operación de crédito público de Bs 127 millones no está autorizado para su contratación. En mayo pasado la Alcaldía solicitó a una entidad bancaria, el referido crédito para concluir la terminal metropolitana, el paso a desnivel Chacaltaya y ejecución de la avenida Panorámica Norte-Sur.
DOCUMENTO
“En el marco del artículo 35 de la Ley 2042 y para todos los fines consiguientes el Gobierno Municipal de la Ciudad de El Alto, incumple con el nivel de concesionalidad por lo que la operación de crédito público de 127 millones de bolivianos no está autorizado para su contratación”, dice la nota MEFP/VICP/DGAFT/USCFT/Nº0878/18, enviada por el Viceministerio a la alcaldesa Soledad Chapetón, el 4 de julio pasado.
En la nota se le recuerda a la Alcaldesa que el artículo 35 de la Ley de Administración Presupuestaria 2024 prohíbe la contratación de créditos no cencesionales con tasas de interés del 6%, además de la no existencia de periodos de gracia para cancelar la deuda.
OBRAS EN RIESGO
En ese contexto el concejal de oposición Juanito Angulo, informó que de haberse concretado el crédito, cada año, la Alcaldía hubiera pagado Bs 50 millones.
“Lo preocupante de esto es que las obras como la Terminal, el paso a Desnivel y la Panorámica están en riesgo. La terminal debía de entregarse en diciembre del año pasado y hasta ahora no hay nada”, afirmó.
Según la información, del préstamo de los 127 millones de bolivianos, el 80% debía ser destinado a la conclusión de la Terminal Metropolitana de Buses en tanto que el 10% iba a la construcción del Paso a Desnivel de la avenida Chacaltaya y el otro 10% a la conclusión de la avenida Panorámica Norte–Sur que a pesar de tener contrato la obra está suspendida por más de dos años.
OTRAS ENTIDADES
Para el concejal, este problema se originó por falta de conocimiento de las autoridades del Ejecutivo, respecto a canalizar otras formas de financiamiento como el FNDR, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o el Banco Mundial (BM) que tiene menores tasas de interés además de años de gracia para pagar las denudas.
“Esto refleja que la Alcaldesa y los funcionarios no conocen la normativa para créditos o financiamientos, pero también falta una planificación de los recursos”, sostuvo.
La terminal metropolitana de buses tiene un presupuesto de 254 millones de bolivianos.
En esa lógica y de haber sido aprobado el crédito, de los 127 millones de bolivianos, con los intereses del 6% el costo de la terminal Metropolitana subiría de 254 millones a 274 millones de bolivianos.
CRÉDITO
En marzo pasado, la alcaldesa Soledad Chapetón informó que el crédito que percibirán con la entidad bancaria, de Bs 127 millones, permitirá avanzar con la construcción de la Terminal Metropolitana, además de ejecutar la construcción del distribuidor Unión Panorámica Norte, Sur y el distribuidor Paso a Desnivel Cruce Chacaltaya.
“El crédito es para poder cancelar el compromiso y conclusión de la Terminal Metropolitana, recordemos que el proceso de contratación de la obra concluyó un mes antes de que lleguemos al Municipio, era un contrato de Bs 273 millones, tres días antes de que entremos la obra ha dado su inicio, nos entregaron con 0,2% de ejecución física y con un presupuesto garantizado de Bs 13 millones, eso significa que esta obra estaba comprometida con un presupuesto del 7% del presupuesto total”, explicó.
ALCALDESA ALTEÑA
La autoridad edil respondió a los comentarios de la oposición, quienes indicaban, en semanas anteriores, que El Alto estaría entrando a un endeudamiento de tres años, indicó que el “Gobierno central administra el 80% de los recursos del Estado de los bolivianos y que también accede a créditos para pagar bonos, en cambio nosotros vamos a encarar proyectos”.
Añadió también que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto ha recuperado la confianza de créditos de la banca, tanto privada como internacional, con la gran posibilidad de realizar cuatro préstamos más, anunció, también, que tienen un segundo paquete de proyectos de enlosetados y no descartó buscar créditos para fortalecer los mismos.
Referente a las declaraciones de concejales y políticos afines al MAS, de que la Alcaldesa estaría hipotecando el Municipio para acceder a este crédito, la autoridad afirmó que son aseveraciones infundadas y sin argumento, ya que como Alcaldía se requiere mayor presupuesto para proyectos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.27229 Bs. |