Rómulo L. Delgado Rivas
Las nuevas organizaciones delictivas que aprovechan las debilidades de las personas, buscan la manera de obtener de forma ilícita dinero, haciendo uso de información y el lenguaje de persuasión.
Un nuevo modo de operar se basa en las estafas telefónicas, por un equipaje que nunca existió. Muchas de las víctimas dan a conocer no solo fotografías en sus redes sociales, sino sobre todo información de la familia y los amigos, aspecto que es aprovechado por quienes se dedican la estafa.
Con una sola llamada telefónica, una persona que hace uso de lenguaje persuasivo da a conocer que la víctima tiene un familiar en el exterior y debe recoger equipaje del Aeropuerto Internacional, sea en La Paz, Santa Cruz u otra región, a cambio de una suma de dinero a ser depositado en una cuenta o enviar el dinero por Tigo Money. Una vez realizado el depósito, la víctima debe aproximarse a las oficinas de la entidad de transporte aéreo para recoger dicho equipaje.
Pero cuando se confirma la entrega del dinero, desaparecen el número de la cuenta bancaria, el registro de teléfono del cual recibió la llamada y por ende no existe equipaje a recoger, en consecuencia quien hizo el depósito en dinero fue ¡estafado!
Y como la víctima no tiene alguna referencia del estafador, porque solo recibió una llamada, la denuncia realizada a las entidades correspondientes podría no tener un resultado favorable.
Solamente en el Aeropuerto de El Alto, en un mes se han presentado 20 casos, es decir que las víctimas confirmaron el depósito de dinero, con la esperanza de recoger un equipaje, pero luego de hacer la verificación se dieron cuenta que se trataba de un hecho de estafa.
En el primer trimestre del presente año se han registrado 1.157 casos de denuncia de estafa a nivel nacional, de los cuales los departamentos donde se reportó más denuncias fueron Cochabamba con 237 y Tarija con 373 hechos.
En dichos casos, las estafas se refieren a la obtención de dinero de la víctima a cambio de una actividad ilícita, como la compra de un terreno, casa o el alquiler de un bien inmueble que fue ya dispuesto o, como en el anterior caso, se trata del envío de dinero por equipaje o premios que nunca se concretarán.
En la pasada gestión los hechos de estafa llegaron a 4.809 denuncias de estafas, siendo los departamentos con mayores casos atendidos: Santa Cruz con 2033, Cochabamba con 819, Chuquisaca con 458 denuncias, La Paz con 440 , Potosí con 300 denuncias, Oruro con 296, Tarija con 196 casos, Beni con 124 denuncias y Pando con 43 casos. Si bien estas denuncias fueron formalizadas ante las instancias de investigación, en su mayoría no se registran resultados de cuántas víctimas de estafa logran recuperar sus ahorros.
Es por eso que cada ciudadano debe evitar difundir datos no solo de uno mismo, sino de la misma familia o amigos, con la finalidad de no dar posibilidad de acceso a información a quienes se dedican a los delitos de estafa. Y en cuanto a la adquisición de un bien inmueble, es necesario evitar caer con las posibles “oportunidades” económicas, las cuales al final pueden tener un alto costo para la recuperación del dinero invertido.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |