38 años de golpe militar
Los familiares de las víctimas de la dictadura del gobierno de facto de Luis García Meza piden a las autoridades del Estado que exijan a Luis Arce Gómez develar dónde están enterrados los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros desaparecidos. Criticaron la falta de accionar de la Comisión de la Verdad.
Uno de los representantes de estas organizaciones, Jorge Valda, dijo que el Gobierno debe exigir al exministro a que establezca dónde se encuentran los restos de los mártires. Esta misma postura fue tomada por el exalcalde de La Paz, Juan del Granado, que fue uno de los abogados de los familiares de las víctimas.
“No hay ninguna posibilidad de negociar los fallos judiciales, como no hay ninguna posibilidad de negociar la defensa de los derechos humanos”, destacó la exautoridad.
Luis Arce Gómez es uno de los últimos sobrevivientes que conoce dónde se encuentran los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Juan Carlos Flores y Gualberto Vega. En 2010 condicionó dar información sobre el paradero de los restos de estas personas, a cambio de que se anule su condena de 30 años sin derecho a indulto que le fue impuesta por la extinta Corte Suprema de Justicia el 21 de abril de 1993.
HOMENAJE
Los familiares de las víctimas realizaron un plantón afuera de las instalaciones de los antiguos ambientes de la Central Obrera Boliviana (COB), que ahora son ocupadas por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) que se encuentra en el paseo del Prado de la ciudad de La Paz.
En este lugar se produjo en amague de enfrentamiento entre quienes realizaron el homenaje a las víctimas de la dictadura y los cooperativistas mineros que salieron de sus ambientes y les reclamaron por no recordarse de sus compañeros que también fueron parte de la defensa de la democracia.
COMISIÓN DE LA VERDAD
Florencio Guarachi, secretario general de la Federación de Mineros, admitió que, si bien el Gobierno está haciendo su trabajo pero no de la forma que esperaban. Advirtió que falta que se profundice las investigaciones y esperan que la Comisión de la Verdad tenga resultados, aunque a anunciaron que evaluarán el trabajo de esa instancia.
“Vamos a analizar si pedimos o no el cambio de los integrantes de la Comisión de la Verdad porque no hemos visto un avance en estas investigaciones”, dijo el dirigente minero.
El exdefensor del pueblo, Rolando Villena y Juan Del Granado coincidieron, por separado, que esta Comisión no está realizando un trabajo óptimo, tomando en cuenta que existe un retraso en las investigaciones para dar con el paradero de los desaparecidos y los responsables de estos hechos.
Sin embargo, el ministro de la Presidencia Alfredo Rada manifestó que esta comisión está comprometida para continuar con las investigaciones y presentar resultados en el tiempo establecido por la Ley 879 de creación de la Comisión de la Verdad, que fue modificada en mayo pasado.
En la modificación se estableció ampliar por un año más el plazo del funcionamiento de la Comisión que indaga la violencia y muertes de la dictadura entre 1964 y 1982, debido a que se generó un retraso en la conformación de la adquisición de equipos para la secretaria de la Comisión.
Olga Flores, hermana de Juan Carlos Flores uno de los desaparecidos en el golpe militar de García Meza advirtió que el Gobierno no tiene la voluntad de continuar con estas investigaciones ya que está obstaculizando la entrega de los archivos militares, que fueron desclasificados bajo la orden de la Sala Penal Primera de la extinta Corte Suprema de Justicia en abril de 2010.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.27229 Bs. |