Astrónomos han encontrado doce lunas nuevas en órbita alrededor de Júpiter. Se trata de once lunas externas “normales” y una “bola extraña” de apenas un kilómetro. El total se eleva ya a 79.
El equipo, dirigido por Scott S. Sheppard de Carnegie, vio por primera vez las lunas en la primavera de 2017 mientras buscaban objetos muy lejanos del Sistema Solar como parte de la búsqueda de un posible planeta masivo más allá de Plutón.
“Júpiter simplemente estaba en el cielo cerca de los campos de búsqueda donde estábamos buscando objetos del Sistema Solar extremadamente distantes, así que pudimos buscar afortunadamente nuevas lunas alrededor de Júpiter mientras que al mismo tiempo buscamos planetas en los límites de nuestro Sistema Solar”, afirmó Sheppard.
Pero “se requieren varias observaciones para confirmar que un objeto en realidad orbita alrededor de Júpiter”, dice por su parte Gareth Williams, en el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional. Williams usó las observaciones del equipo para calcular las órbitas de las lunas recién descubiertas.
Nueve de las nuevas lunas son parte de un enjambre externo distante de lunas que lo orbitan en la dirección retrógrada opuesta a la rotación de Júpiter. Estas lunas retrógradas distantes se agrupan en al menos tres agrupaciones orbitales distintas y se cree que son los restos de tres cuerpos parentales alguna vez más grandes que se separaron durante las colisiones con asteroides, cometas u otras lunas. Las lunas retrógradas recientemente descubiertas tardan unos dos años en orbitar a Júpiter.