Venezuela
• La situación es parecida para trabajadores de salud que exigen mejoras salariales
Caracas.- Las protestas gremiales en Venezuela crecieron ayer en Caracas y varios estados del país suramericano para denunciar los embates que se viven en medio de la crisis económica, caracterizada por escasez, deterioro de los servicios públicos e hiperinflación.
Solo en Caracas se registró una decena de manifestaciones de trabajadores sanitarios, legislativos, eléctricos, educativos y de telecomunicaciones -todos dependientes del Estado- para exigir que les aumenten sus ingresos mensuales, ayer insuficientes frente a la inflación diaria de 2,8 %.
Según la agencia EFE, el presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas, dijo a periodistas desde una concentración en Caracas que el Ejecutivo de Nicolás Maduro está “matando de hambre” a las familias de los trabajadores, por no poder costear la canasta básica alimentaria.
INDUSTRIA ELÉCTRICA
“Presidente, póngase las pilas porque le van a tumbar la industria eléctrica y eso sí tumba gobierno”, dijo el sindicalista tras denunciar que 17 mil trabajadores han renunciado en los últimos años a la estatal Corpoelec pues “la inflación acabó con los beneficios de todos”.
Con pancartas y consignas los manifestantes marcharon por el centro de la capital venezolana, un territorio considerado bastión del chavismo gobernante, para denunciar que la industria eléctrica vive “prácticamente un paro” por el éxodo en las nóminas y la falta de inversión.
Navas anunció un “paro indefinido a partir del lunes 23 de todos los trabajadores eléctricos a nivel nacional” para presionar al Gobierno, y responsabilizó directamente al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, por el conflicto laboral y por las fallas que ayer presenta el servicio en zonas de los cuatro puntos cardinales.
RECLAMOS
En tanto, decenas de trabajadores sanitarios mantuvieron los reclamos a las afueras de hospitales públicos para exigir al ministerio de Salud la dotación de los centros asistenciales y mejoras salariales para todo el personal.
El presidente de la Sociedad Médica del Hospital Vargas en Caracas, Carlos Prósperi, recordó que las protestas del sector salud arrancaron hace 24 días para denunciar el deterioro de los hospitales y la depauperación de los salarios, circunstancias que se “agudizan cada día” según dijo.
“Hacemos un llamado a que esa protesta se radicalice un poco más, no solamente en el centro de salud sino que vayamos a la calle (...) la protesta se tiene que dar en las calles de Caracas y en las calles de Venezuela”, declaró a la agencia EFE el dirigente Prósperi.
Empleados de otros nosocomios capitalinos también participaron en protestas similares, al igual que decenas de dependientes de la estatal de telecomunicaciones CANTV.
ESTADOS
Entretanto, cientos de trabajadores de diferentes gremios marcharon aery en el estado Lara (oeste) hacia la sede de la gobernación, en manos de la chavista Carmen Meléndez, para pedir aumentos salariales y la optimización de las condiciones en sus puestos de trabajo.
Medios locales han dado cuenta de más manifestaciones en los estados Táchira y Zulia (oeste, limítrofes con Colombia), Bolívar (sur, limítrofe con Brasil), Monagas (este) y en el estado central Carabobo.
Además, un grupo de trabajadores del Parlamento venezolano se manifestó en Caracas por reivindicaciones salariales, un día después de que el presidente de la Cámara, el opositor Omar Barboza, informase que estas solicitudes están en trámite.
Aunque el Legislativo es controlado por la oposición, el Supremo lo declaró en desacato y cortó la financiación del Parlamento que desde entonces administra a discreción el Ejecutivo.
SALUD
El Nacional reflejó la protesta de los Trabajadores del Hospital Dr. José María Vargas, Caracas, la manifestación esta contra los bajos salarios que reciben y por las condiciones en las que se encuentra el centro de salud.
Una bioanalista señaló que las actividades en el hospital están detenidas por la falta de insumos. “Lo único que estamos haciendo es recibir muestras de orine y heces a medias, porque no tenemos las cintas reactivas para realizar los exámenes”, explicó durante una entrevista a El Nacional.
La trabajadora aseguró que tampoco tienen comida ni medicamentos. “Llega un ‘pote de humo’, que es un poquito de antibióticos que duran tres o cuatro días”, explicó.
Otra trabajadora agregó que esta situación obliga a los ingresados a comprar los insumos por su cuenta. “Los pacientes tienen que sufrir comprándolos y gastando dinero de donde no tienen para comprarlos bachaqueados”, dijo.
Por otro lado, aseguró que el salario que reciben no les alcanza para cubrir sus gastos básicos.
“¿Cómo es posible que un profesional de la salud, que estudia tanto, no tiene un salario digno para pagar uniforme o cubrir sus necesidades básicas?”, preguntó.
Por su parte, el doctor Carlos Prosperi aseguró que los trabajadores no tienen recursos para pagar el traslado diario al hospital. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.98 Bs. |
1 UFV: | 2.27248 Bs. |
Impunidad |