Ministro de Gobierno
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que la Fiscalía rechazó realizar el microaspirado al jet de lujo, Gulfstream GIII, con matrícula N557JK, abandonado en el aeropuerto de El Trompillo, en Santa Cruz, pericia que fue solicitada para detectar si la aeronave fue utilizada para el transporte de droga, según la sospecha del diputado opositor Tomás Monasterio.
Romero afirmó que el Ministerio Público decidió no realizar la prueba del microaspirado al jet de lujo que decomisó la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el 6 de julio, debido a la inexistencia de una causa abierta y que la aeronave cumplió con los controles de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), al momento de ingresar al país
Según registros de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), el avión Super Mid-Size- Gulfstream GIII, aterrizó en el país el 7 de abril de 2017 en el aeropuerto de Viru Viru, donde quedó estacionada por una falla en su sistema de presurización. Luego, la nave fue trasladada a el aeropuerto El Trompillo donde finalmente fue nacionalizado por la Aduana Nacional Boliviana y aún permanece en ese lugar a pesar de que el Ministerio de la Presidencia lo asignó a la entidad a aviación civil.
CAUSA ESPECÍFICA
“La solicitud del microaspirado al jet no ha sido aceptada por el Ministerio Público, bajo el argumento de que no se ha abierto una causa específica en ese campo y tomando en cuenta que por protocolo se ha hecho la revisión de la aeronave en el momento que ha arribado al país”, señaló Romero.
Agregó que la información internacional recabada por el Gobierno da cuenta de que la aeronave, valuada en $us 10 millones (según la Aduana), no cuenta con antecedentes. “Solo está pendiente una información que hemos pedido a México y que espero que nos den curso en las siguientes horas”, remarcó.
Por su lado, el comandante nacional de la Policía, general Fausitino Mendoza, confirmó que la Felcn no había realizado ninguna pericia y señaló a la Fiscalía como responsable de esa investigación.
“No tenemos conocimiento, de momento no se ha realizado ninguna actividad (…). Existe un grupo multidisciplinario que está trabajando a la cabeza del Ministerio Público, seguro ellos establecerán cuales son los extremos en relación al procesamiento de este avión”, declaró Mendoza.
CRUCE DE INFORMACIÓN
En esa línea, aseguró que los grupos de inteligencia de la Policía estaban cruzando información con sus pares de otros países, aunque no precisó los países, y anunció que en los siguientes días se darían algunos avances sobre el supuesto tráfico de drogas que se presume se cometía en esta aeronave.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.98 Bs. |
1 UFV: | 2.27248 Bs. |