Literatura
El escritor boliviano Ignacio Vera presentará en la XXIII Feria Internacional del Libro de La Paz, que será inaugurada en agosto, su primera novela escrita en epístolas “Valentina y Natalia”. Se trata de una obra que sigue los preceptos literarios del “Sturm und Drang” alemán y el ímpetu del romanticismo francés del siglo XIX.
“Me siento contento por la presentación de mi primera novela, es una experiencia extraordinaria”, dijo el joven escritor en entrevista con EL DIARIO, a la vez, aclaró que el texto fue inspirado en su propia experiencia.
La XXIII Feria Internacional del Libro de La Paz será inaugurada el 1 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka, y la novela de Vera, en el marco de la feria literaria será presentada por la editorial Plural, el 8 de agosto a las 20.00 horas.
SINOPSIS DE LA NOVELA
De acuerdo con la sinopsis realizada por el autor, la novela mostrará a un joven de 22 años de nombre Jacob H. W., quien pide a su entrañable amigo Federico que le pase sus cartas y recuerdos que intercambiaron desde muy jóvenes, con la finalidad de que Jacob componga una novela acerca de su vida.
La novela arranca con cartas escritas en 2011, cuando el protagonista se enamoró de una muchachita llamada Valentina Quesada, que en ese momento tiene nada más que catorce años.
Asimismo, Jacob va narrando a su amigo el idilio que se enciende entre él y Valentina. Es un amor de chiquillos, con subidas y bajadas. Jacob va refiriendo también la educación que recibe en su casa, el temperamento de sus padres y el suyo, la situación de discordia que reina en su familia, etc. El dolor es algo fundamental en la vida de Jacob, tanto así que él llega a asumirlo con mucha filosofía e impasibilidad.
Pasan los meses, la segunda parte de la novela arranca en 2016. Jacob es ya un joven de veintidós años, con ideas más maduras pero a la vez más extraviado, cada vez más por la diversidad de cosas que hace: escribe en periódicos, compone versos, dibuja y toca el piano. Es invitado a trabajar en el Museo Nacional de Arte, donde conoce a Natalia Barragán, una joven ocho años mayor que él. Se enamora perdidamente de ella, confundiendo la amistad que nace entre ellos. Al final el amor no es correspondido y Jacob cae en depresión.
Por otra parte, la novela aborda asuntos como el existencialismo, la misantropía, el aniquilamiento emocional e incluso trata asuntos de índole religiosa y artística. Jacob va sumiéndose cada día más en la depresión, porque no encuentra un rumbo delimitado para su vida. Llega un día en que, en una carta, anuncia a su amigo implícitamente que va a quitarse la vida. El 31 de agosto escribe su última carta y se suicida, clavándose un puñal en el pecho (aunque las circunstancias de su deceso nunca llegan a determinarse con certidumbre). En toda la novela, el pivote y la piedra angular es el fatalismo.
BIOGRAFÍA
Ignacio Vera de Rada nació en La Paz, en 1994. Es licenciado en Ciencias Políticas con una mención en Estudios Bolivianos, ha cursado estudios de Historia en la Universidad Mayor de San Andrés y de Teología en el Instituto Teológico de La Paz. Estudió también latín y griego en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca y en la Academia Egeo.
Vivió en Egipto y trabajó en la cátedra universitaria con el expresidente Carlos D. Mesa Gisbert y más tarde en el Museo Nacional de Arte, como investigador y editor.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.98 Bs. |
1 UFV: | 2.27267 Bs. |
Impunidad |