• En tres meses de conflicto, más de 350 muertos se registraron en medio de represiones gubernamentales y violencia de afines al oficialismo
Nuevamente varios países y organizaciones internacionales condenaron la profunda crisis que confronta Nicaragua. Ataques gubernamentales contra civiles, violencia en las calles de gente a fin al régimen del presidente Daniel Ortega y entre otros hechos marcan días de protesta en el país centroamericanos.
Guatemala fue uno de los primeros países en pronunciarse mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, las autoridades evaluaron la posibilidad de llamar a consultas a su embajador en Nicaragua, Jaime Regalado, para que explique la situación de violencia que se vive en ese país.
“Se está evaluando y considerando la posibilidad de que nuestro embajador designado en Nicaragua pueda ser llamado a consultas para que venga a Guatemala y pueda explicar los detalles de la situación”, aseguró la Cancillería en un comunicado en el que recuerda que la crisis se está abordando a nivel regional y multilateral.
PREOCUPACIÓN DE GUATEMALA
El Gobierno de Guatemala reiteró su “suma preocupación” por la situación de Nicaragua y volvió a hacer un llamamiento al diálogo y al fortalecimiento de las instituciones democráticas.
“Estamos analizando la parte comercial, que definitivamente afecta a toda la región. Es de valorar el papel fundamental que los embajadores han tenido en cuanto a la negociación para permitir el paso de los transportistas y contenedores que se encontraban varados en las carreteras”, se añade en el comunicado.
Esta opinión se emite después de que la cúpula empresarial de Guatemala pidiera al Gobierno retirar a su embajador como medida de rechazo a la represión que se vive en Nicaragua.
ESTADOS UNIDOS
En tanto, el embajador Todd Robinson, consejero para Asuntos de América Central del Departamento de Estado de Estados Unidos, avisó ayer que “todas las acciones están encima de la mesa” con Nicaragua, pero evitó precisar si su Gobierno impondrá más sanciones contra funcionarios nicaragüenses.
“No podemos discutir específicamente las medidas de sanciones ahora, pero puedo decir que todas las acciones están encima de la mesa”, afirmó Robinson en una llamada con la prensa.
Hasta ahora, Estados Unidos ha revocado una veintena de visados a funcionarios y otros individuos implicados supuestamente en violaciones de derechos humanos durante las protestas contra el Ejecutivo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que han dejado más de 350 muertos en tres meses.
PARLAMENTO EUROPEO
En Bruselas, capital de Bélgica, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, reclamó el fin de la violencia y la represión en Nicaragua, donde pide la celebración de elecciones.
“Denuncio las graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua contra civiles y estudiantes. Pedimos que la violencia y la represión cese y que se escuche al pueblo soberano que quiere, a través de elecciones, la paz y la democracia”, dijo en su cuenta de Twitter.
IGLESIA EN BOLIVIA
Por su parte, los obispos de Bolivia lamentaron ayer la violencia y los centenares de fallecidos que ha dejado hasta el momento la crisis en Nicaragua y convocaron a una jornada de oración este domingo por la paz en el país centroamericano.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Aurelio Pesoa, leyó un comunicado en el que esa entidad expresa su “hondo pesar” por la “situación de violencia, represión y muerte que ha costado” cientos de vidas y más de un millar de heridos sin que hasta el momento haya una solución “adecuada”.
“Una vez más se constata que proyectos que comenzaron con un ideario de cambio social, se transforman en proyectos de poder autoritario, cuando no están fundamentados en valores humanos y cristianos o se pierde de vista el servicio al bien común, que legitima toda autoridad”, señaló la CEB.
ACTIVISTAS EN MÉXICO
En México, integrantes de organizaciones feministas y de jóvenes clausuraron ayer, de manera simbólica, la embajada de Nicaragua en Ciudad de México al tiempo que protestaron por la violencia que prevalece en el país desde hace tres meses.
“Nos sumamos a la solidaridad con el pueblo nicaragüense ante las graves violaciones de derechos cometidas por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, usando la represión violenta como respuesta a manifestaciones pacíficas de la ciudadanía que ejercía el derecho legítimo de protesta y defensa de sus derechos”, expresó Martha Juárez, de la organización Ciudad de Mujeres.
“Denunciamos el asesinato de más de 300 personas, de cientos de heridas y las más de 400 presas, así como otras graves violaciones a derechos por la vía de la criminalización de la protesta social, las desapariciones, las agresiones sexuales y las violaciones a la libertad de expresión”, agregó.
EMPRESARIOS DE PANAMÁ
Además, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) censuró ayer la represión del Gobierno de Nicaragua contra la movilización “civilizada, democrática y participativa de la sociedad nicaragüense” en busca de elecciones anticipadas, y pidió el cese del “derramamiento criminal de sangre” en esa nación hermana.
Más de 350 personas han muerto en Nicaragua, la mayoría jóvenes, en el marco de la crisis social que estalló el pasado 18 de abril, de las que los manifestantes, organismos locales de derechos humanos y entes internacionales, incluida la ONU, responsabilizan a la represión de las fuerzas de seguridad y grupos armados a afines al Gobierno de Daniel Ortega.
La Cciap, que aglutina a más de 1.600 empresas de 15 sectores económicos de Panamá, dijo este jueves en una declaración pública que “es un hecho comprobado que esta represión sangrienta es ejecutada por fuerzas del orden regular y grupos parapoliciales con una violencia indiscriminada que cobra víctimas fatales, principalmente, entre ciudadanos jóvenes”.
De igual modo, indicó, “se violentan recintos religiosos y académicos para proceder a detener a quienes ejercen el derecho legítimo a la protesta, y se procede con exceso descomunal y desproporcionado de fuerza para desarticular manifestaciones en contra del régimen” de Ortega.
OBISPOS LATINOAMERICANOS
Los que también quisieron quedar indiferentes, fue el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) manifestó a través de un comunicado “cercanía y solidaridad” para con el pueblo de Nicaragua, al igual que con los representantes de la Iglesia que están siendo víctimas de ataques y persecución.
“Les alentamos a seguir siendo defensores de los derechos humanos y portadores de la esperanza”, señalaron.
Según el portal de Radio Fides (Bolivia), los obispos convocaron para el próximo 22 de julio que se realice en las celebraciones religiosas de cada uno de los países del continente “una oración especial por el Pueblo de Nicaragua”.
La OEA determinó : “Reiterar su enérgica condena y su grave preocupación por todos los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos, incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo de Nicaragua”. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.98 Bs. |
1 UFV: | 2.27267 Bs. |
Impunidad |