Medicamento chino que se presume causa cáncer
La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) determinó suspender en Bolivia la venta de todos los fármacos que contienen el compuesto Valsartán, que es de origen chino y se presume provoca el cáncer.
La decisión fue asumida después de que Agemed conoció un informe de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que actualmente está revisando los medicamentos que contienen la sustancia activa Valsartán.
Pues “se detectó la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en la sustancia activa del Valsartán, la cual se clasifica como probable carcinógeno humano (sustancia que podría causar cáncer) en función a los resultados de laboratorio”, informó la directora general de Agemed, María Julia Carrasco, mediante un comunicado.
Según el mismo documento, el Valsartán es un antagonista de los receptores de angiotensina II, usado para tratar a los pacientes con hipertensión (presión arterial alta), ataque cardiaco reciente e insuficiencia renal.
Por eso, la Agemed, dependiente del Ministerio de Salud, decidió suspender la comercialización de los medicamentos que contienen Valsartán, mientras continúen las investigaciones sobre este tema y hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pronuncien al respecto.
Otros países de la región también tomaron el mismo camino suspendiendo la venta de los medicamentos con el cuestionado compuesto.
Se conoce que al menos 22 Estados declararon alerta sanitaria por este tema tras que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) confirmara la posible peligrosidad de la sustancia.(Agencias)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.98 Bs. |
1 UFV: | 2.27267 Bs. |