Publicidad

    


Proceso por premilitar agredido

• “Nos parece inaudito lo ocurrido, la Defensoría está iniciando una investigación de oficio”, afirmó Teresa Subieta


JÓVENES BOLIVIANOS PRESTANDO SU SERVICIO MILITAR.

La Defensoría del Pueblo tomará acciones de oficio y se sumará a la denuncia penal que presentó un premilitar contra el sargento Johnny Gutiérrez, del regimiento Ingavi del Ejército acantonado en la ciudad de El Alto, señalando que este lo obligó a comer excremento, anunció la delegada para el departamento de La Paz, Teresa Subieta.

El abogado del joven premilitar, José Tapia, refirió que el sargento obligó a su cliente a comer heces fecales y lo incitó a quitarse la vida y otro de los instructores lo forzó a tomar orín.

El pasado 8 de mayo, la víctima recibió una bofetada por parte de Gutiérrez, “lo saca de la fila de los premilitares, y le dice a Cristian: haznos un favor, toma mi pistola y anda atrás. Esto es incitar a  cometer un delito, a que él (el premilitar) se quite la vida”, relató el abogado.

“Nos parece inaudito lo ocurrido, por eso la Defensoría está iniciando una investigación de oficio, porque considera que no puede ocurrir este tipo de hechos en los cuarteles”, afirmó la Delegada Defensorial, a tiempo de señalar que este tipo de hechos debe ser investigados a fondo.

En este mismo sentido, afirmó que el oficial de bajo rango  deberá recibir la máxima sanción, ya que se estaría vulnerando los derechos humanos del premilitar, con una acción vejatoria en un recinto militar.

“Nos preocupa que esté ocurriendo esto en los cuarteles, que no haya conciencia y conocimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), de los  Derechos Humanos y también de las normativas a nivel internacional”, argumentó la representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz.

MURIÓ SOLDADO

Por otra parte, desde la población de Yacuiba, se informó que un conscripto, de 18 años, del Regimiento Aroma, falleció luego de que le cayera encima un arco de fútbol de salón. El golpe fatal se habría producido en su cabeza, precisaron autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad fronteriza.

El hecho se produjo al promediar las 16.00 horas del martes pasado, cuando el soldado, J.G.A, que estaba de descanso, se encontraba practicando deporte en la cancha de futsal del Regimiento.

Según las fuentes policiales, el joven se habría colgado del travesaño del arco lo que provocó que el metal se venciera y se desplomara contra la cabeza del soldado. 

El conscripto, natural de Chuquisaca, falleció de forma inmediata a causa de un traumatismo craneoencefálico. El caso continúa en investigación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (267 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.27267 Bs.

Publicidad

Publicidad