Publicidad

    


Caso Bellot - Cañisaire

Juicio contra León Fernández estancado en Tribunal de Justicia



JESUS CAÑISAIRE Y CARLA BELLOT PLANIFICABAN CASARSE ESTE AÑO.

El inicio de juicio contra la familia León Fernández y otros cinco cómplices del asesinato, violación y feminicidio de Carla Bellot y Jesús Cañisaire se encuentra estancado en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, debido a la falta de actas y actos procesales, informó Marco Mostajo, abogado de la familia de las víctimas.

En entrevista con EL DIARIO, el abogado detalló que el 30 de mayo el Ministerio Público ya presentó el requerimiento conclusivo con la acusación formal contra 10 personas ante el juzgado Segundo de Materia en lo Penal del TDJ a cargo de la juez Wiat Belzu, quien remitió el caso al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción para el inicio del juicio oral.

“El Tribunal ha hecho algunas observaciones sobre la falta de audiencias y actos pendientes, como ser las audiencias de cesación a la detención preventiva y apelación de algunos de los imputados”, afirmó Mostajo.

ANTECEDENTE

Carla y Jesús desaparecieron el primero de enero, luego de asistir a una fiesta de Año Nuevo en la Discoteca Planta Baja de la calle Figueroa. 19 días después sus restos fueron rescatados del embovedado del río Orkojahuira de la zona San Simón al interior en dos sacos de yute, vejados y maniatados con alambre de construcción.

Gracias a la movilización de familiares y amigos de la pareja, se logró que la Policía realice una investigación continua y por medio del rastreo de los celulares se logró dar con los autores, los hermanos Israel, Eliot y Mikaela León Fernández; los varones figuran como autores del delito de asesinato, violación y feminicidio.

También fueron acusados las parejas de estos, Estéfany Gizada, Priscila Choque y Rensso Cáceres, como cómplices del hecho.

OTROS IMPLICADOS

Junto a ellos, en grado de complicidad por la receptación de los celulares robados a las víctimas están acusados los esposos Alex Pozo y Carla Mayta.

El octavo implicado es Desiderio Siñani sindicado por la compra y reventa del celular de Carla Bellot en el Barrio Chino de la ciudad de El Alto, junto a Agustín Cruz, otro técnico responsable de borrar los datos del aparato.

Mostajo detalló que antes de la presentación de la acusación, Choque, Siñani, Mayta y Pozo presentaron por separado recursos de apelación, de los cuales solamente queda pendiente la apelación del último.

RETARDACIÓN DE JUSTICIA

En criterio del abogado, la retardación de justicia es atribuible a juzgados, siendo que la Policía realizó una investigación en tiempo record, inclusive con la aprehensión de uno de los sujetos en el Brasil país al que había fugado, mientras que la Fiscalía trabajó fines de semana para lograr el encarcelamiento de la familia León y sus cómplices.

Sin embargo, al pasar a la jurisdicción del TDJ el caso comienza a retrasarse por el incumplimiento de algunos de los funcionarios judiciales, explicó el abogado de las familias Bellot y Cañisaire.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (267 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.27267 Bs.

Publicidad

Publicidad