Piden despolitizar el manejo del sector salud
Luego de que el presidente Evo Morales atribuyera la falta de orientación a su gobierno para la inversión en salud y construcción de hospitales, los médicos lamentaron que tras varios años gobernando, recién se haya percatado de la crisis de este rubro tan importante en la vida de los bolivianos.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, afirmó a EL DIARIO que “el sistema de salud mejorará cuando se despolitice su manejo”.
A tiempo de la firma de contrato para la construcción de un nuevo Instituto de Gastroenterología en la ciudad de La Paz, el primer mandatario afirmó que “al Gobierno le faltó orientación para una mayor inversión en el área de salud, específicamente en la construcción de hospitales para atender a enfermos con cáncer”.
A raíz de ello, el representante del Colegió Médico manifestó que las fallas en la salud fueron por la mala designación de las máximas autoridades (en salud) realizadas por el actual Gobierno, señaló que “La crisis es porque hay descuido de las autoridades gubernamentales”.
“La politización de la salud en la designación de los cargos es el peor elemento que le hace daño al sistema, en nuestro país las autoridades designadas para la administración de la salud no tienen conocimiento, ni criterios técnicos, ni políticas claras”, manifestó.
“Hoy estamos viviendo uno de los peores momentos en la salud y no pasa por la inversión en hospitales, una parte importante es la prevención, promoción, educación sanitaria”, manifestó a tiempo de indicar que en el país se tiene una mala política de salud empleada por el Gobierno que no se ha sabido encarar en el país.
La Constitución Política del Estado (CPE) ampara y garantiza de cada boliviano el acceso a la salud, sin embargo lo que no garantiza la normativa es que los mejores profesionales técnicos de la salud dirijan el sistema.
“Esperemos que con este nuevo cambio de la autoridad de salud pueda coordinar una parte responsable de dirigir el Ministerio de Salud con los entes colegiados que somos la parte técnica para mejorar las políticas de salud en beneficio de la salud”, manifestó.
Apuntó que con un trabajo coordinado se pueda trabajar y mejorar el presupuesto que se le asigna.
“Ojalá las declaraciones del Presidente (Evo Morales) no sea una actitud política preelectoral, que sólo en esos momentos aparecen los temas de salud con la promesa de mejorarla, sin embargo una vez pasada las elecciones es un tema olvidado”, indicó.
Manifestó que cuando haya una ley general de salud y sea una política de Estado ahí se tendrá confianza en que se dé un verdadero compromiso sin interferencias políticas, lamentó que hoy en día la Central Obrera Boliviana (COB) divide al sector tratando de dirigir la salud como lo que ocurre en la CNS, sin conocimientos básicos de un sistema de salud.
Lamentó que las autoridades recién se hayan dado cuenta de las falencias y no se haya invertido a su tiempo, “es lamentable cómo se ha despilfarrado tanto dinero y no se haya invertido en la salud”, dijo.
Viruez afirmó que un sistema de salud está conformada por una parte técnica conformada por los profesionales en salud, señaló que el Colegio Médico de Bolivia, propuso ser coordinadores junto al Ministerio de Salud para la elaboración de las políticas públicas y que sean los gobernantes que pongan su voluntad.
Respetando los procesos de institucionalización y permitan que los mejores profesionales dirijan el sistema de salud, despolitizándolo y mejorando el financiamiento será el camino correcto para mejorar la atención a los bolivianos.
“El Gobierno pensó que los médicos somos sus enemigos y no lo somos, mientras respeten nuestros derechos, leyes y acuerdos vigentes nosotros siempre estaremos dispuestos a trabajar en conjunto para mejorar la salud”, finalizó
Asimismo Morales lamentó que no haya existido una alerta sobre el aumento de casos con cáncer. “Perdonen mi sinceridad, pero si hace seis o siete años algunos médicos o expertos nos hubieran dicho que va a crecer este problema de cáncer ya hubiéramos terminando (los hospitales)”, sostuvo.
Ayer el Gobierno firmó un contrato con la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) y la Empresa Constructora Makiber S. A. Sucursal Bolivia para la construcción y equipamiento del primer “hospital inteligente” del departamento de La Paz.
El Gobierno Nacional invertirá 739 millones de bolivianos en la construcción de la obra; misma que se desarrollará en una superficie de 6 hectáreas, espacio que fue cedido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
La gestión pasada se desató un conflicto médico prolongado que dejó en evidencia las carencias en la Salud del país, mismas que van desde la falta de infraestructura, falta de especialistas, falta de equipamiento que delatan la crisis en el país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.98 Bs. |
1 UFV: | 2.27267 Bs. |