Publicidad

    


Comisión de OEA:

Estado, “único responsable” de violencia en Nicaragua

• Estados Unidos descartó intervención militar al país centroamericano • Países Bajos suspendió la cooperación para construcción de hospital en Bilwi por crisis nicaragüense


PERSISTEN LAS REPRESIONES GUBERNAMENTALES, SEGÚN INFORMACIÓN DE MEDIOS NICARAGÜENSES.

Washington.- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Paulo Abrão, cree que el Estado es el “único responsable” de la violencia en Nicaragua, porque ha usado a sus fuerzas de seguridad para “reprimir, matar, provocar lesiones y detenciones arbitrarias”.

En una entrevista con la agencia EFE, Abrão alertó de los intentos del Gobierno de Daniel Ortega para “retomar el control del país por la fuerza desmedida, ignorando la vía del diálogo y los protocolos internacionales” mediante la llamada “Operación Limpieza”, que ha llevado al ataque de feudos opositores como la ciudad de Masaya.

Además, en el marco de ese operativo, el Gobierno retomó el martes Masaya en una acción destinada a eliminar barricadas, pero que derivó en agresiones por parte de policías y paramilitares a la población.

La CIDH ha denunciado asaltos contra otros bastiones de la oposición como Diriá, Diriomo, Catarina y Niquinohomo, donde se mantenían bloqueos en las calles.

VIOLENCIA

“Para nosotros hay un único responsable, el Estado. El Estado en su deber de proteger a los ciudadanos en contra de la violencia. Y el Estado en su deber de no utilizar su monopolio del uso de la fuerza para reprimir, para matar y generar y provocar lesiones y detenciones arbitrarias”, afirmó Abrão a la agencia EFE.

Para el secretario ejecutivo de la CIDH, “las cifras hablan por sí mismas” con 277 muertos documentados por la Comisión, de los que 19 son miembros de la policía, pero el resto población civil, mientras otro organismos humanitarios cifran los fallecidos en más de 350. “Eso demuestra efectivamente dónde está la fuerza en este conflicto”, apuntó Abrão.

En paralelo a esos ataques, la CIDH ha detectado un “proceso de criminalización” de los manifestantes con la apertura de causas penales en su contra, así como una “campaña de estigmatización” contra la Iglesia católica, mediadora en el diálogo nacional entre el Ejecutivo y la sociedad civil.

IGLESIA

“Hemos visto una campaña de estigmatización a los miembros de la Iglesia como actores imparciales en la conducción de la mesa de diálogo nacional”, advirtió Abrão.

“Preservar el rol de la Iglesia es fundamental para generar las condiciones para la continuidad del diálogo, ellos son los actores clave porque son los mediadores de ese proceso, desprestigiarlos significaría enflaquecer la vía del diálogo”, consideró.

Como parte de ese proceso de diálogo, la Conferencia Episcopal de Nicaragua propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 los comicios fijados para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección; pero el pasado 7 de julio el mandatario rechazó esa iniciativa.

Durante un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución sandinista, Ortega llamó “golpistas” a los obispos y les consideró cómplices de las fuerzas internas y externas que, a su juicio, buscan derrocarlo.

Esos ataques a la Iglesia “reducen la perspectiva” de una vía de diálogo para solucionar la crisis, pero Abrão espera que Ortega reanude el diálogo ante la creciente presión internacional.

MANIFESTACIONES

Mientras tanto, según Abrão, la CIDH ha seguido detectando “el mismo patrón de violencia” con manifestantes que han sufrido impactos de bala en cabeza, cuello y tórax, lo que evidencia un intento deliberado de acabar con su vida.

Abrão precisó que algunos de los estudiantes que se refugiaron en la parroquia de la Divina Misericordia, cercana a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua, recibieron disparos en la cabeza.

El viernes pasado un grupo de paramilitares asaltaron la UNAN, uno de los centros neurálgicos de la protestas, y los estudiantes se tuvieron que refugiar en la parroquia, donde permanecieron asediados durante horas hasta que una comitiva de la Iglesia Católica consiguió sacar a los jóvenes.

ESTADOS UNIDOS

La Prensa reflejo el pronunciamiento de Estados Unidos, país que descartó “en este momento” la opción de una intervención militar para superar la crisis en Nicaragua, sacudida desde hace tres meses por protestas opositoras violentamente reprimidas por el gobierno, dijo este viernes Carlos Trujillo, embajador estadounidense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Estados Unidos va a hacer todo lo posible para que Nicaragua regrese a la democracia”, afirmó Trujillo. “Todas las opciones están sobre la mesa”, añadió, aunque preguntado si esto incluye una opción militar, respondió: “En este momento, no”.

Washington promueve una reanudación del diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica, que se inició el 16 de mayo en Managua con mediación de la Iglesia Católica pero cuya última sesión plenaria se realizó el 15 de junio.

COOPERACIÓN Y CRISIS

Según publicó El Nuevo Diario, el gobierno del Reino de los Países Bajos informó ayer la suspensión de la cooperación al gobierno de Nicaragua para la construcción y equipamiento del Hospital regional en Bilwi, Puerto cabezas.

De acuerdo con información del gobierno holandés, la contribución de parte del Reino de los Países Bajos, de 18.4 millones de euros, se suspende durante dos meses debido a las quejas sobre la obstrucción y la grave demora al acceso a la atención médica para los manifestantes desde el inicio de la crisis en Nicaragua.

“Debido a las graves violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del gobierno y grupos parapoliciales, se suspende la cooperación con el gobierno de Nicaragua con respecto a la construcción del Hospital en Bilwi”, expresó el gobierno del Reino de los Países Bajos. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (388 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La falta de ejemplaridad de nuestros intelectuales

[H. C. F. Mansilla]

América amenazada por la opresión

[Eric Cárdenas]

Memoria obrera

[Lupe Cajías]

Santos y poetas

[Ignacio Vera]

Guaqui inolvidable

[Domingo Loza]

El orden público y el público orden


Sociales

Prefectura Naval Argentina cumplió 208 años

El brindis de honor entre el oficial de enlace, Néstor Kiferling, el embajador de la República Argentina, Normando Álvarez, y el jefe de Estado Mayor de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjury Rada.

Concurso de cocina creativa en la EHT

Los estudiantes celebran por la coronación de sus estudios.


Portada Deportes

JPG (475 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.27324 Bs.

Impunidad
Publicidad