Influenza
• En la última semana, la curva epidemiológica presentó una leve disminución de los casos
En el primer semestre, La Paz registró 382.146 casos de infecciones respiratorias agudas y 318 casos confirmados de influenza. La jefa de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Alejandra Salas, sostuvo que los enfermos crónicos y los mayores de 60 años son los que presentan bajas coberturas de vacunación.
Explicó que aún existe un porcentaje de la población que no se ha vacunado, razón por la que hasta el momento se tiene un 65% de cobertura de la vacuna en el departamento de La Paz.
“Todavía hay mucha gente que no asistió a vacunarse, puede ser por falta de información (…) pero el personal de salud continúa vacunando y mejorando sus coberturas”, manifestó.
Apuntó que los trabajadores en salud son el grupo más consiente para adquirir la vacunación. Los grupos de baja cobertura fueron los mayores de 60 años con el 41% y los enfermos crónicos con 55%, seguido de las mujeres embarazadas.
Señaló que a la fecha se tienen 382.146 reportes de infecciones respiratorias agudas, cifra que muestra un incremento respecto de la gestión pasada, siendo que en 2017 se reportaban 357.833 casos.
Detalló que entre las edades más afectadas se encuentran el grupo que se encuentra entre el primer año de edad hasta los cuatro, que representan el 31% del total de los casos.
En la última semana, la curva epidemiológica presentó una leve disminución de los casos; explicó que según antecedentes de los últimos cinco años debería haber empezado a disminuir los reportes, sin embargo aún se encuentran a la espera de verificar el comportamiento del virus, siendo que se tuvo un invierno adelantado.
Salas, explicó que la cantidad de casos reportados responden a un período de invierno, en el cual se espera el incremento de casos, por lo que se prevé que cada año, en etapa invernal, se tendrá una epidemia.
Según los últimos cinco años, el pico más alto de casos de Iras, empieza en la semana epidemiológica 22 y 23 (finales de mayo, principios de junio) y se mantiene hasta la semana epidemiológica 27 (primera semana de julio).
Descartó la posibilidad de que se tenga un importante número de casos por la tardía llegada de los medicamentos, explicó que el leve retraso se debió a una demora en la producción de la vacuna a nivel mundial.
CAMBIO CLIMÁTICO
Señaló que el cambio climático interviene en la emergencia de muchas enfermedades, en esta gestión se registró temperaturas elevadas y las temperaturas mínimas más bajas. El cambio climático puede favorecer a la reemergencia de los virus, “si se presentan ambientes favorables los virus se desarrollarán favorablemente”, dijo.
INFLUENZA
En cuanto a los casos influenza, informó que se tuvieron 956 casos sospechosos de los cuales 318 se confirmaron, manteniéndose los tres fallecidos y aún se espera la confirmación de un último fallecimiento de una residente de un nosocomio de la ciudad de La Paz.
NEUMONÍAS
Informó que hasta el momento se tiene un total de 9.899 casos de neumonías, el grupo más vulnerable fue de mayores de 60 años, seguido de los menores de 5 años.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.04 Bs. |
1 UFV: | 2.27324 Bs. |