En la singular belleza altiplánica, a orillas del lago Titicaca, se encuentra Guaqui, segunda capital de la provincia Ingavi del departamento de La Paz. Su fundación se remonta a los tiempos de la cultura aymara o incaica, cuando fue nexo de comunicación, por su ubicación geográfica, en el continente.
El nombre de la población proviene del vocablo aymara huakki, que quiere decir trabajar entre dos y repartirse el fruto o la producción en partes iguales. Es una enseñanza de nuestra cultura, aunque hoy muy pocos la practican.
Allí, más que en otras partes, los rayos solares tienen mucha intensidad; la luna embellece el panorama lacustre de la gélida altipampa, la vegetación del kolly kiswara, que es aureola, junto a la totora, del lago sagrado de los incas. En ese panorama hay sincronización de colores etéreos, de una tierra de las alturas bendecida por la providencia.
El templo colonial de Guaqui fue declarado monumento nacional, pues tiene cuadros de pintura y reliquias de histórica reverencia.
Durante la Guerra de la Independencia fue escenario de muchas batallas, siendo la más notable la Batalla de Guaqui, entre las fuerzas realistas y el Ejército Auxiliar Argentino. Por su triunfo el Gral. José Manuel de Goyeneche fue nombrado “Conde de Guaqui”, por los reyes de España.
Y cuando la Patria sufría por el ignominioso despojo de sus puertos sobre el océano Pacífico, en 1903 fue creado el “Puerto Mayor de Bolivia” sobre el Titicaca, para llegar por Perú al mar, con la interconexión del Ferrocarril Guaqui-La Paz. El atracadero de los buques Ollanta, Inca, Coya y el barco cisterna Yapura, fue una obra que mitigó el enclaustramiento al que Chile sometió a Bolivia.
Ese ferrocarril también abrió la ruta turística Cusco – Puno – Lago Titicaca – Guaqui – Tiwanaku. Lamentablemente, del otrora ferrocarril inglés, los grandes almacenes para provisiones de trigo, la maestranza, las locomotoras y otras dependencias están en el abandono.
El lago más alto del mundo y Guaqui, pueblo “forjador de civilizaciones”, siempre serán inolvidables.
La Guarnición de Guaqui, que está a 20 Km de Desaguadero, en la frontera con Perú, está resguardada por el Regimiento Lanza 5 de Caballería, de gloriosa trayectoria.
En 1990, el Centro de Acción Guaqui hizo conocer a las autoridades nacionales las siguientes peticiones:
1.- Reconstrucción del Ferrocarril Guaqui-La Paz.
2.- Reconstrucción del puerto afectado por las inundaciones en el siglo pasado.
3.- Construcción de la carretera asfaltada Río Seco-Desaguadero, única vía que salvará a Bolivia de la codicia y geopolítica chilena.
4.- Que la iniciativa privada establezca fábricas e industrias alimenticias en el área piscícola, ganadera y agrícola del lago Titicaca.
5.- Creación de un Instituto Industrial de Tecnificación media.
6.- Creación de estructuras de salud, educación y fuentes de empleo en toda la provincia Ingavi.
7.- Recuperación del impuesto de anclaje de vapores o buques, a favor de la Alcaldía Municipal de Guaqui.
8.- Electrificación en las poblaciones de Jesús de Machaca, Taraco y regiones aledañas.
Guaqui, capital folklórica de la morenada, se vistió de gala con la presentación tradicional de los morenos en las balsas hechas de totora del Titicaca, al son de las mejores bandas de música de Oruro y La Paz. Se celebra la festividad religiosa del Apóstol Santiago.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |