Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues éste emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.
Según publicó la agencia digital Visor, ayer, desde el Viceministerio de Defensa se remitió una nota de alerta por la sustracción del peligroso artefacto de 10 kilos, portable en una caja amarilla, con la recomendación de no manipular ni abrir el contenedor, porque dicho equipo “emite radiación lonizonte, la que se utiliza para medir humedad y densidad de suelos bases, hormigones y asfalto”.
De acuerdo con archivos de prensa, Sinohydro realiza obras en el proyecto hidroeléctrico de San José en Paracti. Estas cajas amarillas de aproximados 30 centímetros de alto pueden dañar todo, en un perímetro de 30 metros. Algunos químicos que concentra son el Cesio 137, Berilio y Americio. Similares artefactos fueron robados en Nuevo León, México en 2017 y en La Araucanía, Chile en 2018.