• Caihuasi-Confital, Patacamaya-Tambo Quemado y Huanuni-Llallagua, fueron los tramos más afectados.
La intensa nevada caída en Oruro, La Paz, Potosí y Cochabamba, entre el jueves y viernes, causó una serie de dificultades en el servicio de transporte interdepartamental, dejando parados a decenas de vehículos. Esta situación obligó también a suspender los viajes en las terminales terrestres regionales.
Los tramos más afectados por el fenómeno natural fueron Caihuasi-Confital, Patacamaya-Tambo Quemado y Huanuni-Llallagua.
Un registro del Senamhi estimó que la temperatura descendió a menos cinco grados. Se prevé que para los próximos días las condiciones climáticas sean similares.
Por otro lado, fue emitida una alerta naranja ante la caída de las nevadas en la zona occidental del país. Se prevé que esta condición afecte el sector de la cordillera occidental, oriental, altiplano, norte, centro y sur de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí hasta el domingo.
Las autoridades coordinan medidas de prevención para evitar de que esta situación, considerada como un riesgo agropecuario, pueda afectar en demasía a las regiones y provocar pérdidas en las crías de camélidos y ovinos en las zonas afectadas.
INFORMES
Desde Oruro, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, Edwin Gonzales, informó que el jueves por la noche recibieron el reporte de nevadas en distintos tramos de la Red Vial Fundamental (RVF), particularmente en la ruta hacia Cochabamba en el tramo Caihuasi-Confital y de igual manera en la carretera Huanuni-Llallagua y Patacamaya-Tambo Quemado.
Gonzales exhortó a los conductores tener mucha precaución hacia el sector de Curahuara de Carangas y Pisiga, debido a que también se reportaron lluvias y nevadas en diferentes intensidades.
En Potosí, el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Gobernación, Fernando Elías, dijo al periodista Dilver Soria de la red Erbol, que emitió una alerta temprana dirigida hacia los 40 municipios debido a las nevadas que alcanzó en algunos casos a una altura entre 10 y 15 centímetros y en otros de hasta 25 centímetros, generando dificultades en las carreteras interprovinciales.
En La Paz, el director general de la Terminal de Buses de La Paz, Dorian Rojas, informó que las salidas hacia Oruro y Cochabamba fueron suspendidas por precaución y se espera que en las próximas horas el transporte terrestre se pueda normalizar.
DESTROZOS
Por otro lado, la nevada caída en Oruro por más de 12 horas ocasionó el corte de energía eléctrica y carreteras. El funcionario de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE-Oruro), Wilson Villarroel, informó que la nevada “provocó la caída de cables y árboles y cortes de energía en varias zonas de la ciudad”, por lo que se realizan trabajos de reposición.
El director del liceo Antofagasta de Oruro, Enrique Vidaurre, informó que la nevada que se registró en las últimas horas en esa ciudad provocó la caída del tinglado de la cancha polifuncional de ese establecimiento educativo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.04 Bs. |
1 UFV: | 2.27324 Bs. |