Publicidad

    


Campamento Paracti, en Cochabamba.

Robaron artefacto radioactivo de Sinohydro

• El artefacto sustraído de la empresa china es una caja amarilla de aproximados 30 cm de alto, puede causar daño un perímetro de 30 metros. Algunos químicos que concentra son el Cesio 137, Berilio y Americio.


EL ARTEFACTO ROBADO A SINOHYDRO REVISTE PELIGROSIDAD.

Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según una nota de alerta nacional dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Desde el Viceministerio de Defensa se remitió, este viernes, una nota de alerta por la sustracción del peligroso artefacto de 10 kg portable en una caja amarilla, con la recomendación de no manipular ni abrir el contenedor, porque dicho equipo “emite radiación lonizonte, la que se utiliza para medir humedad y densidad de suelos bases, hormigones y asfalto”.

De acuerdo con archivos de prensa, Sinohydro realiza obras en el proyecto hidroeléctrico de San José en Paracti.

Estas cajas amarillas de aproximados 30 cm de alto pueden dañar todo en un perímetro de 30 metros. Algunos químicos que concentra son el Cesio 137, Berilio y Americio. Similares artefactos fueron robados en Nuevo León, México en 2017 y en La Araucanía, Chile en 2018.

La nota a la que tuvo acceso este medio de comunicación, fue remitida por el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, general José Luis Begazo, al comandante general del Ejército, general Williams Kalimán Romero.

a alerta nacional circula también en las redes sociales, con un comunicado de la Policía Nacional que describe el densímetro nuclear como un dispositivo dentro de una caja amarilla con los logotipos de material de radiación. Las fuentes, se explica, no representan peligro si se mantienen dentro del contenedor, por ello la recomendación para que la caja no sea abierta.

ALERTA

“Si las fuentes son desalojadas de su contenedor, la radiación de las mismas puede llegar a generar cáncer, quemaduras en la piel y otros efectos, dependiendo del tiempo de exposición”, se lee en la alerta de la Policía.

La nota sugiere que exista una comunicación institucional con la Secretaría Técnica Nacional de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas – OPAQ, dependiente del Ministerio de Defensa, según la agencia Visor Bolivia.

Esa entidad fue creada en mayo de 2004 durante el gobierno de Carlos Mesa.

“La Secretaria Técnica Nacional dependerá del Viceministerio de Defensa, y contará para la realización de sus funciones con el apoyo de: la Aduana Nacional, la Policía Nacional de Bolivia, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaría – SENASAG, así como de los otros Ministerios representados en la Autoridad Nacional”, cita el decreto de creación.

EL DIARIO realizó las consultas al Ministerio de Defensa sobre el documento remitido por el viceministro Begazo, donde se negó dar información y remitió la consulta al Ministerio de Gobierno que tampoco brindó información.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.27324 Bs.

Publicidad

Publicidad