La Aduana de Perú impidió que los vehículos de los pilotos bolivianos ingresen a ese país.
Por un mal procedimiento de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) los pilotos bolivianos Sergio Kosky Vacaflor y su hijo Sergio Kosky Herrera no lograron pasar la frontera hacia Chile (por Tambo Quemado) y no correrán en la segunda fecha de la Copa de la Amistad que se desarrollará este domingo en el Autódromo de Tacna en Perú.
“No nos dejaron pasar solo porque mi auto de carrera y la camioneta que lo remolca está a mi nombre, lo mismo pasa con mi hijo, entonces como teníamos dos vehículos a nuestros nombres no nos dieron paso”, explicó Kosky Vacaflor, quien añadió que sus automóviles tienen todo en orden: papeles, placas, entre otras cosas.
Lo que sucedió fue que por norma solo una persona puede salir del país con un vehículo a su nombre y no dos.
“Estoy yendo a correr, tiene que haber un tratamiento diferenciado, estoy yendo a representar a mi país y me dijeron que no se puede. Así cuesta representar a Bolivia en el exterior. Al margen de que no te dan un centavo las autoridades gubernamentales, no tienen criterio para darte una solución para que puedas salir por tres días a representar a tu país”, recalcó Kosky padre.
Este inconveniente sucedió el viernes en la madrugada y por ese motivo ambos corredores tuvieron que dar media vuelta para retornar a La Paz pese a que se intentó hablar con el administrador de Tambo Quemado, pero “no tuvieron criterio para encontrar una salvedad”.
Rolando Castrillo, otro corredor nacional que iba a competir en la Copa de la Amistad, tampoco pudo pasar la frontera, pero el motivo fue porque Chile cerró el paso por la intensa nevada que hubo el viernes.
Asimismo, 12 pilotos chilenos tampoco lograron llegar a Tacna, ya que sus vehículos no lograron pasar su la frontera. Aunque en esta ocasión el motivo fue porque no dichos autos no tenían papeles.
Pese a estos problemas la segunda fecha de esta carrera internacional se llevará a cabo con normalidad y los Kosky apuntan a participar en la tercera y última prueba que se llevará adelante el domingo 29 de julio en Arica, Chile.
“Participaremos en dos de tres fechas, a futuro hay que mejorar estas cosas”, señaló Kosky Vacaflor, ganador de la primera prueba que se corrió el 1 de julio en el Autódromo de Pucarani.
La Copa de la Amistad es una competencia internacional entre pilotos de Bolivia, Chile y Perú. El año pasado se lo volvió a retomar luego de varias gestiones de no hacerlo y en esta oportunidad buscan afianzarlo nuevamente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.04 Bs. |
1 UFV: | 2.27324 Bs. |