La última novedad en materia biológica es que ha sido posible proceder a la variabilidad genética, posibilidad que naturalmente no podía darse, por lo que la ciencia durante muchos años hizo insistentes investigaciones para alcanzar este logro, que se estima puede ser importante para que una persona que tenga algún mal genético no lo transfiera a su descendencia.
Acerca del tema, científicamente se explica que la variabilidad genética se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluso que comprenda también a los genomas. Se refiere, asimismo, a que la selección natural pueda actuar sobre un carácter, debe haber algo que seleccionar, es decir, varios “alelos” para el gen que codifica ese carácter.
Además, cuanta más variación haya, más cambios se producirán y también habrá evolución. El científico Ronald Fisher demostró matemáticamente que cuanto más “alelos” existan para un gen, más probabilidad habrá de que uno de ellos se imponga al resto. Esto implicaría que cuánto más variabilidad genética exista en una población, mayor será el ritmo de su evolución. Este proceso se conoce como “Teorema fundamental de la selección natural que establece y varía en cambios y transformaciones”.
Sería muy positivo que los biólogos bolivianos realicen estudios sobre la viabilidad de tal posibilidad en la población nacional, puesto que podría implicar el mejoramiento de su calidad genética, siempre que ello sea también comprobado en los laboratorios del país.
Esta eventualidad podría justificarse, dado el atraso que predomina en ciertos sectores sociales, a menos que éste sea solamente de dedicación al estudio y no tenga nada que ver con los genes. Al plantearse tal posibilidad no implica incidir en exceso de aventuras.
Una población es un grupo de individuos –dicen los biólogos– de la misma especie que se reproduce por endogamia. Como los miembros de una población se cruzan entre sí, comparten un grupo de genes llamado reservorio genético. Se halla compuesto por todos los genes presentes en una población, incluyendo sus diferentes alelos o componentes.
La frecuencia relativa de un alelo es la cantidad de veces que éste se manifiesta en un reservorio genético, comparado con la cantidad de veces que se manifiestan otros alelos del mismo gen. La frecuencia relativa suele expresarse como porcentaje.
Por último, queda por decir que las reservas genéticas son importantes para la teoría de la evolución, ya que la evolución provoca cambios en una población a través del tiempo. Los biólogos agregan que la evolución es cualquier cambio en la frecuencia relativa de los alelos de una población.
Como ejemplo, citan que si la frecuencia relativa del alelo N en una población de ratones, cambiará con el tiempo el 30 por ciento, puede decirse que la población está evolucionando. Las dos fuentes principales de variación genética son las mutaciones y la combinación de genes que resultan de la reproducción sexual. Una mutación es cualquier cambio en una secuencia de ADN.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |