De acuerdo con información oficial que se tenía a marzo, la deuda externa ascendía a 9.700 millones de dólares, y faltaba por desembolsar 5.000 millones de dólares, que ya estaba comprometida, entonces la suma total alcanzaría a más de 14.000 millones sostuvo el analista económico Julio Alvarado.
Explicó que para la aplicación del modelo económico que conlleva dinamizar el mercado interno, promover el consumo y la inversión, el Gobierno en los últimos años expandió el gasto mediante deuda externa y la presente gestión no será diferente a las anteriores.
Por otro lado, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Financiera, Jaime Durán, en su participación de las XII Jornadas Monetarias del Banco Central de Bolivia (BCB), dijo con datos a mayo de la presente gestión, que la deuda externa alcanzaba a 9.575 millones de dólares, que representaba 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Empero, el BCB no actualiza la información para verificar los datos expresados por autoridades y analistas económicos, debido a que parece que baja la deuda en vez de subir, a pesar del apuro del Gobierno en gastar para impulsar el crecimiento del (PIB).