BIOLOGÍA
Segunda parte
ENFERMEDADES INFECCIOSAS RESPIRATORIAS
¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS RESPIRATORIAS?
Son las enfermedades que afectan a las vías respiratorias, incluidas las vías nasales, los bronquios y los pulmones. Incluyen desde infecciones agudas como la neumonía y la bronquitis a enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
ENFERMEDADES MÁS COMUNES
ASMA
Es una enfermedad crónica causada por una inflamación constante en las vías respiratorias. Algunos síntomas incluyen espasmos pulmonares, sibilancias y falta de respiración. Las alergias, infecciones y contaminación pueden causar ataques de asma.
EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
Las EPOC se encuentran en el 4º lugar de mortalidad a nivel mundial. Esta enfermedad identifica varias enfermedades respiratorias que causan la imposibilidad de exhalar normalmente. Esta condición suele ser causada por el tabaquismo, factores genéticos y contaminación.
BRONQUITIS
Puede ser bronquitis crónica la cual es un tipo de EPOC que se enfatiza por una tos igualmente crónica. Por otro lado, la bronquitis aguda es causada por un virus. En ambos casos, el daño ocasionado impide el paso del aire a los pulmones.
ENFISEMA
Esta enfermedad es otro tipo de EPOC. La causa más común es el tabaquismo y los que tienen este padecimiento presentan problemas al exhalar el aire de los pulmones. El enfisema evoluciona lentamente conforme pasan los años y no tiene cura.
NEUMONÍA
Esta enfermedad es causada por una infección en los sacos pulmonares. La infección puede ser causada por una bacteria, virus u hongo. Algunos síntomas son: fiebre, tos, escalofríos y problemas para respirar.
ALERGIAS
El sistema inmune confunde una sustancia común como un invasor, reaccionando excesivamente y liberando histamina, lo que causa la reacción alérgica. Los principales culpables de las estas reacciones son el polen, el polvo, la comida, piquetes de animales, medicamentos y el látex.
CÁNCER DE PULMÓN
Es una de las principales causa de muerte en Latinoamérica; además, es difícil de detectar. Aunque los síntomas pueden tardar en aparecer; algunos son: tos crónica o con sangre, cambios de voz, respiración rasposa, entre otras.
CUIDADOS BÁSICOS
- Cuidar el aire que se respira en el interior del hogar.
- Evitar la acumulación del vapor en los ambientes.
- Cuidar la casa del moho y la humedad.
- Evitar el contacto con personas afectadas por infecciones respiratorias.
- Cubrirse la boca al toser o estornudar para evitar contagiar a otros.
- Evitar el humo de cigarrillo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.02 Bs. |
1 UFV: | 2.27343 Bs. |
Impunidad |