Publicidad

    


Informe de INE

Desempleo urbano afecta al componente juvenil



Ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

El desempleo urbano en las principales capitales del país es superior, 6,6 por ciento, al 4,48 por ciento que refleja el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) a nivel nacional, en especial de jóvenes y mujeres, y por ello la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, anunció que el Plan Generacional de Empleo apunta a este segmento para reducir el porcentaje.

Mientras tanto, el analista del Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Laboral (Cedla), Bruno Rojas, en una anterior entrevista ya alertó sobre esa situación, cuando dijo que la bonanza económica que tuvo el país, no se ha traducido en generar fuentes de empleo dignos para la población.

La Ministra de Planificación, cuando los periodistas le preguntaron si había el dato del trabajo formal, dijo que no se tenía la información.

Mientras, Rojas señaló que a lo largo de los años el empleo precario se incrementó. Por ejemplo, dijo que en 2001 el porcentaje estaba por debajo del 30 por ciento, sin embargo, en 2014 la cifra se incrementó, y llegó a 51 por ciento.

“Mejora el crecimiento económico, pero no mejoran las condiciones laborales de empleos en general; la precariedad aumenta. En cuanto al desempleo juvenil, los datos de 2012-2013 muestran altísimos porcentajes, y sólo en El Alto alcanza a 13,5 por ciento, La Paz 21 por ciento. Muy por encima de las tasas generales de empleo urbano que menciona los datos oficiales”, explicó.

DATOS

El INE presentó datos del desempleo de Bolivia hasta diciembre de 2017, e informó que la misma llegó a 4,48 por ciento, porcentaje que hace que el país se encuentre entre los que tienen menor cifra de la región.

Dentro de los datos que presentó están que entre el rango de edad de 18 a 24 años, un 18 por ciento busca por primera vez trabajo, mientras que el resto lo hace por segunda o tercera vez; en lo que se refiere a la actividad económica, en el rango de edad de 18 a 35 años, alojamiento y comida lidera con el 25 por ciento, seguido de comercio con el 11 por ciento y luego está la industria manufacturera.

Sin embargo, el dato que alerta es que el desempleo urbano entre la edad de 18 a 35 años, alcanza a 6,6 por ciento, y en las ciudades capitales la cifra está en 7,2 por ciento; el componente juvenil es el más afectado.

EMPLEO

Por otra parte, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que se crearon más de 58 mil nuevos empleos en el país.

“La coordinación del plan de empleo dio cuenta que hasta el momento con la movilización de recursos del plan generación de empleo, hemos logrado generar 58.266 empleos”, dijo.

Aunque de manera general, según la autoridad, la economía del país genera en promedio 160 mil empleos, sin embargo, cada año se incorporan 200 mil personas a la población económica activa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27362 Bs.

Publicidad

Publicidad