El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, informó que ese sector perdió más de 100.000 toneladas de producción de trigo, por la sequía.
“Estamos atravesando una de las peores sequías en los últimos años, desde mayo en adelante no hemos recibido lluvia en todo el departamento de Santa Cruz (...), de 111.000 hectáreas cultivadas alcanzamos a 107.000 que implica una pérdida de una tonelada (cada 100) lo que implica 100.000 toneladas de trigo menos”, informó en conferencia de prensa.
Explicó que la mayor afectación se produce en la zona este del departamento de Santa Cruz, donde que no se registran lluvias desde hace más de tres meses, además de reportar la pérdida de otros productos como soya, girasol, maíz, sorgo, chía y trigo, en la zona norte de esa región del oriente del país.
Aunque Anapo todavía evalúa las pérdidas, se estima que las mismas podrían estar alrededor de las 430.000 toneladas.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó que se perdió al menos el 70% de los cultivos de granos del país, por efecto de la sequía registrada en esta gestión.
“El 70% de los cultivos de trigo, sorgo y maíz están afectados por efecto de la sequía y consecuentemente por el desarrollo de plagas, que por doble partida hacen bajar la productividad de estos granos”, informó en conferencia de prensa.
Rodríguez explicó que esa situación afecta principalmente a los pequeños productores, que adquirieron créditos para comprar granos e insumos y que no podrán recuperar lo invertido.
Según el gerente de IBCE, esos problemas podrían mitigarse con la implementación de la biotecnología en semillas, que es aplicada en Argentina y Paraguay. (ABI)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27362 Bs. |