• Pobladores de cuatro distritos temen que el descongelamiento en sus comunidades demore meses por las bajas temperaturas
Las bajas temperaturas y las nevadas están poniendo en peligro el ganado y la producción agrícola, por lo que los pobladores de los municipios de Santiago de Machaca, Catacora, Charaña y Calacoto piden que se declare en emergencia a todas esas regiones.
Los comunarios han planteado que se declare en emergencia a sus regiones, porque temen que la etapa de descongelamiento demore meses, lo que afectaría seriamente la producción agrícola y la existencia del ganado en la región.
El alcalde de Santiago de Machaca, Lizandro Condori, dijo que aún se esperan los reportes oficiales sobre la situación que se vive en la zona, sin embargo, se estima que las nevadas y el intenso frío provocarán la pérdida de al menos 500 cabezas de ganado camélido (llamas) y ovino (ovejas).
“Está grave la nevada, día y noche está cayendo, es algo que no se ha visto en años. En los primeros informes tenemos como 500 cabezas de ganado que han muerto y seguro que la cifra seguirá en aumento, porque el frío está fuerte y la nieve llega hasta la rodilla”, dijo.
Condori afirmó que algunos animales no lograron levantarse por el peso de la nevada que tenían encima y murieron. Ahora, lo más urgente que se requiere es la dotación de forraje, debido a que los pastizales quedaron cubiertos de hielo.
“Por favor, necesitamos forraje y queremos que se declare emergencia, sobre todo por nuestros ganados que necesitan cebada, alfa, para que no sigan muriendo”, remarcó la autoridad edilicia.
Por otro lado, la asambleísta departamental, Elvia Arce, informó que hay al menos 1.200 familias afectadas en los diferentes municipios por las inclemencias del clima y también exhortó a las autoridades de Gobierno declarar emergencias o zonas de desastre.
Los pobladores de la provincia Pacajes, del departamento de La Paz, se declararon en emergencia y pidieron ayuda a las autoridades nacionales y departamentales, debido a la muerte de su ganado camélido a consecuencia de la intensa nevada caída en las últimas horas de los dos últimos días, la misma que alcanzó una profundidad de 20 centímetros.
El presidente de Concejo Municipal de Calacoto, Alberto Paredes, informó que la nevada cayó dos noches y dos días en el municipio. “Tenemos casi 100 mil cabezas de ganado camélido que están en riesgo en nuestro distrito. Y son seis mil familias afectadas de casi 10 mil que habitan en el lugar”, dijo.
Un informe de la autoridad señala que son seis mil familias y 100 mil cabezas de ganado que han sufrido los efectos de la nevada, que cayó el pasado fin de semana. “Muchos animales se hallan en riesgo y están muriendo, a veces cada animal es el único sustento con el que cuenta cada familia”, sostuvo Paredes.
La asambleísta departamental por la provincia Pacajes, Bárbara Queso, manifestó que los camélidos del municipio de Charaña están sin alimentarse, debido a la falta de forraje. “Los camélidos están encerrados, justamente el Alcalde está en camino por la nevada que ha caído en el municipio de Charaña”, refirió.
En este sentido, Queso pidió ayuda inmediata de las autoridades, para rescatar a los animales y proporcionar medicamentos y forraje a los mismos.
Ambas autoridades hicieron un llamado a Defensa Civil para realizar una evaluación de los daños que causaron las intensas nevadas, a fin de destinar recursos económicos y la ayuda necesaria en los municipios afectados, Calacoto, Charaña, Santiago de Callapa y Nasacara.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, manifestó que se evalúan los daños sobre la base de todos los informes que recibe su despacho.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27362 Bs. |