En tres departamentos
• Comunarios temen que el descongelamiento demore meses por las bajas temperaturas que todavía se registran. En La Paz, los habitantes piden se declare emergencia por la nevada
La intensa nevada caída en los últimos días tuvo efectos negativos en el sur del país, al margen de las dificultades que ocasionó al transporte interdepartamental, también afectó al ganado camélido en varios municipios de Oruro, Potosí y La Paz, en este último los comunarios pidieron se declare emergencia en cuatro municipios por nevadas.
Las bajas temperaturas y las nevadas que se registran en los municipios de Santiago de Machaca, Catacora, Charaña y Calacoto de la región altiplánica de La Paz. Al respecto, el alcalde de Santiago de Machaca, Lizandro Condori, dijo ayer que, aunque no tienen todavía reportes oficiales, se estima la pérdida de al menos 500 cabezas de ganado camélido y ovino.
Condori afirmó, según ANF, que algunos animales no lograron levantarse por el peso de la nevada y murieron. Ahora lo más urgente que se requiere es la dotación de forraje debido a que los pastizales quedaron cubiertos de hielo.
“Por favor, necesitamos forraje y queremos que se declare emergencia, sobre todo por nuestros ganados que necesitan cebada, alfa, para que no sigan muriendo”, remarcó.
Por otro lado, la asambleísta departamental, Elvia Arce, informó que hay al menos 1.200 familias afectadas en los diferentes municipios por las inclemencias del clima y también exhortó a las autoridades de Gobierno declarar emergencia o zona de desastre.
El alcalde de Catacora, Absalón Conurana Surco, agregó que en su región la nevada afectó a las 43 comunidades y se perdieron alrededor de 18 mil cabezas de ganado.
Indicó que los animales no se alimentaron desde hace cuatro días y eso provoca el continuo deceso del ganado. “Están muriendo sobre todo llamas y alpacas porque también se han registrado granizadas que han alcanzado los 25 centímetros y asimismo todo está cubierto de nieve”, relató.
La autoridad edil señaló que no cuentan con el suficiente presupuesto para encarar la emergencia y por eso necesitan apoyo de otros niveles de Gobierno.
Añadió que otra de las preocupaciones de los comunarios es el descongelamiento, ya que por el fuerte frío temen que ese proceso demore un par de meses.
CLAMAN AYUDA
El presidente de Concejo Municipal de Calacoto, Alberto Paredes, informó que seis mil familias y 100 mil cabezas de ganado que han sufrido los efectos de la nevada que ha caído este pasado fin de semana. “Varios animales van a ir muriendo con el tiempo, ya están muriendo, es el único sustento que tenemos cada familia”, dijo Paredes.
Por otro lado, la asambleísta departamental por la provincia Pacajes, Bárbara Queso, manifestó que los camélidos del municipio de Charaña están sin alimentarse debido a la falta de forraje. “Los camélidos están encerrados, el Alcalde está en camino por la nevada que ha caído en el municipio de Charaña”, manifestó.
SIN FORRAJE
La fuerte nevada que cayó desde el pasado jueves hasta la madrugada del domingo dejó sin forraje al ganado camélido en las comunidades de la provincia Sajama en el departamento de Oruro, reportó radio Pío XII de la red Erbol.
Los comunarios informaron que el ganado está desnutrido y estiman daños económicos cuantiosos porque la mayor parte vive de esa actividad. “Eso es para la alimentación y el estudio de nuestros hijos, en base a la ganadería es nuestro ingreso económico”, declaró un poblador.
Pidió ayuda del Gobierno departamental y central para alimentar a sus llamitas que no tienen forraje, porque la ayuda que recibieron hace pocos días se acabó y no fue suficiente.
Asimismo, anunciaron que acudirán a algunos productores de cebada y alfa para garantizar que los animales vivan porque “pedir y pedir a las autoridades, será difícil (que llegue la ayuda) por una segunda vez, pensarán que es una queja”, acotó.
SIN DAÑOS PERSONALES
La agencia ANF reportó que la Gobernación de Potosí informó que los municipios afectados por la caída de la nevada son San Pablo de Lípez, San Antonio de Esmoruco, Uyuni, Llica, Tahua, Colcha “K”, San Pedro de Quemes, Tomave y San Agustín.
En algunas zonas el espesor de la nevada llegó a 10 y 15 centímetros, mientras que en otros sectores se registraron hasta 25 centímetros.
Hasta el momento no hay reportes de daños personales; sin embargo, el ganado camélido quedó sin alimentación porque la nevada cubrió todos los pastizales. Ante esta situación, la Gobernación anunció que comprará alfalfa, afrecho y otros alimentos nutritivos para evitar la muerte del ganado camélido.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27362 Bs. |