Internado en hospital
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) logró la detención de los progenitores de un bebé de seis meses, a quien aparte de habérsele detectado signos maltrato también se le descubrió desnutrición, de acuerdo con el informe del capitán Jimmy Gonzales.
El bebé de seis meses de edad fue internado en el Hospital del Norte, por registrar varias lesiones en su cuerpo. La Policía arrestó a los padres del menor, por sospecha de ser ellos quienes llegaron a agredirlo.
DETENIDOS
Si bien el padre fue detenido por el maltrato, que reconoce en sus declaraciones preliminares, la madre fue arrestada por el grado de desnutrición severa que enfrenta el menor.
“Tiene diferentes equimosis, a la altura de la órbita derecha (región de la mano y pierna derecha), en la parte del rostro, lo que nos hace pensar que este menor de edad, este bebé fue lastimado ya sea por la madre o por el padre”, explicó el oficial.
La pareja que vive en la zona Cristal, se establece que si bien la madre fue quién trasladó al menor a un centro de salud, es en esa instancia que observan el grado de maltrato del menor.
DECLARACIONES
En cuanto a las declaraciones del padre, el mismo reconoce las lesiones, pero niega que se haya realizado por alguna agresión y que por el contrario, respondan a resultado de un juego.
“Yo le estaba haciendo jugar y fue que se ha resbalado de mi mano, de esta altura ha caído, no era muy alto, debe ser uno a 40 centímetros y ahí se ha hecho el golpe”, explicó
Mientras que en el caso de la desnutrición, asegura que el mismo responsabiliza de ello a la madre, quien descuidaría la alimentación del menor y de los controles médicos que el mismo debe recibir.
La Policía ratifica sus sospechas tanto por el padre de la víctima, un hombre de 32 años de edad, quien fue arrestado.
Sin embargo, la madre no quiso colaborar con la acusación contra su esposo, lo cual hizo despertar sospechas sobre ella también, indicó el capitán Gonzales.
Según el jefe de la Felcv, la madre de 40 años de edad fue también arrestada porque su bebé, además de tener las lesiones, presenta un estado de desnutrición severa.
ALGUNAS CIFRAS
De acuerdo con los datos estadísticos del Servicio Regional de Salud (Seres) para el 2017, en los casos de desnutrición moderada, en niños de cero a un año se tiene 1.017 casos, de uno a dos años, 739; de dos a cinco años, 652 casos. En cuanto a desnutrición grave, en niños de cero a un año se atendieron 241; de uno a dos años, 63, y de dos a cinco años se registraron 95 casos.
Estos datos fueron recabados de las cinco redes de salud, es decir de los hospitales más concurridos en la urbe: Boliviano Holandés, Corea, Senkata, Los Andes, Lotes y Servicios. Además del hospital de tercer nivel El Alto.
La problemática de desnutrición que se convierte en un conflicto social y de salud, pocas veces logra ser atendido en base a políticas sociales o multidisciplinarias, siendo por lo general reportadas solo por los centros de salud, a partir de la internación de algún menor que presenta dichas anomalías o es víctima de no recibir la alimentación correspondiente por parte de sus progenitores.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27362 Bs. |