Cancillería remite informe a pedido de la Delegación
• Confirieron reconocimiento a la extinta embajadora; UD solicitará informe al Ministerio de Salud
La funcionaria de la embajada de El Salvador, Roxana Pacheco, ante la muerte de la embajadora, Medelline Brizuela, afirmó que la extinta sufrió negligencia médica porque varias clínicas de la ciudad de La Paz se negaron a atenderla, a pesar de su delicado estado de salud.
“Como Embajada hemos dado información a nuestro gobierno de El Salvador, porque en el comienzo de su crisis hemos sufrido negligencia médica de varios hospitales y clínicas. No quisieron atendernos, nos dijeron que no había espacio, cupo o por su cuadro clínico que tampoco le pudieron recibir”, informó Pacheco a los periodistas.
Se le consultó si corresponde iniciar un proceso penal por el hecho, a lo que la funcionaria respondió que como Embajada corresponde remitir un informe a su gobierno para que a su vez éste se comunique con el Gobierno boliviano y posteriormente se tome alguna decisión.
“Nosotros como Embajada vamos a notificar esta situación para que se haga un precedente, vamos a enviar un informe escrito al Gobierno de El Salvador y luego se comunicarán con la Cancillería del Gobierno Plurinacional de Bolivia para que luego decidan qué acciones seguir”, explicó Pacheco.
La funcionaria salvadoreña hizo un breve relato del momento en que se inició la crisis de salud de la diplomática, y sobre la búsqueda de un centro hospitalario para que le tomen una tomografía, pero pasaron tres horas y el hecho desembocó en el deceso de la Embajadora.
“La crisis se inició a las 24.30 del día viernes y fue ingresada a las 04.00 de la madrugada, fueron tres horas que se perdió, tenían que tomar una tomografía para saber el daño y obviamente no todos tenían ese equipo porque tenían que conectarla a una máquina y esos equipos no tenían, tuvo una muerte cerebral”, relató.
UD PIDE INFORME
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, anunció que solicitará un informe al Ministerio de Salud sobre los hechos que anticiparon la muerte de Brizuela.
“Vamos a solicitar informe al Ministerio de Salud, aunque ellos deberían hacerlo de oficio porque no podemos dejar tan mal parada la imagen del país, en este asunto pero bueno si tenemos un Presidente que después de haber gobernado 12 años, recién se dio cuenta que faltan hospitales… bueno”, manifestó Santamaría.
Dijo que si a una representante diplomática no la pudieron atender en ninguna de las siete clínicas donde pidió ser atendida, a la población boliviana le va peor.
“Llama la atención que tuvo que recorrer siete clínicas particulares para que la atiendan, imagínense a una diplomática le hicieron esto, con los ciudadanos de a pie debe ser peor, por lo que el Ministerio de Salud tiene que pronunciarse y realizar una investigación, porque denegar auxilio médico está sancionado en el Código Penal”, aseveró Santamaría.
HOMENAJE POST MORTEM
El Gobierno boliviano le rindió honores a los restos de la diplomática de El Salvador, Maddeline Vanessa Brizuela Arévalo, con el reconocimiento de la máxima condecoración en la Orden Gran Cruz.
“Por su lucha de los más necesitados y su sensibilidad que era una luz en el horizonte de sus vidas, acompañamos en su viaje sagrado con el profundo respeto y el de haber sonreído con ella y su compromiso con la justicia social (…) por todo eso se le confiere el reconocimiento con esta condecoración”, manifestó Fernando Huanacuni, canciller del Estado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27362 Bs. |