Publicidad

    


Según director del Hospital Los Pinos

Diplomática no fue recibida en clínicas por falta de espacio



El director del Hospital Los Pinos, Álvaro Cabeza, informó sobre la atención prestada a la Embajadora de El Salvador en Bolivia.

El director del Hospital Los Pinos, Álvaro Cabezas, afirmó que el 20 de julio la embajadora de El Salvador en Bolivia, Maddeline Brizuela, llegó al nosocomio donde fue estabilizada, sin embargo, su estado requirió una atención especializada, por lo que se intentó derivarla a otros centros, los cuales no pudieron recibir a la paciente por falta de espacio.

El profesional explicó la paciente acudió al Hospital Municipal Los Pinos, acompañada de dos personas y como mandan las normas clínicas se la estabilizó; señaló que la diplomática presentaba sintomatología neurológica, por lo cual “después de estabilizarla se activaron los protocolos necesarios para derivar a la paciente a un centro de especialidad de tercer nivel”.

Indicó que el personal del Hospital Los Pinos, de manera inmediata, realizó diferentes llamadas para encontrar un centro en el cual pudieran atender a la diplomática, sin embargo, se recibió el rechazo y negativa de todos los centros, por no contar con la disponibilidad de espacio.

Finalmente se acudió a la Clínica Unifranz, la única instancia que aceptó a la paciente y fue trasladada en una ambulancia de la Alcaldía Municipal, acompañada del personal médico.

Mencionó que el Hospital Municipal Los Pinos es un centro de salud de segundo nivel que dentro de la caracterización de hospitales debe contar con cuatro especialidades y los servicios complementarios acordes a esa categorización.

Explicó que los hospitales de primero y segundo nivel tienen que referir a los pacientes a un hospital de mayor complejidad para recibir una atención especializada.

Aseguró que toda la información y detalles de lo ocurrido fueron entregados al Ministerio de Salud, instancia gubernamental que aún no dio detalles del caso. Acotó que en ningún momento la paciente salió a peregrinar por una atención en búsqueda de una entidad que la pueda atender.

Detalló que por lo menos se tardó dos horas en las cuales se intentó encontrar un hospital, “llamábamos a un lugar y nos respondían que nos iban a devolver la llamada para ver si había disponibilidad de espacio o si había la especialidad”, dijo.

En ese marco, el profesional informó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz recién solicitó información ayer a las 11.00 por lo que en las próximas horas se responderá a esa petición.

Horas antes el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, señaló que se dio 24 horas de plazo a las seis clínicas privadas para entregar los informes oficiales sobre la atención a la Embajadora de El Salvador en Bolivia.

La autoridad departamental afirmó que esos documentos aún no fueron entregados y una vez que los tengan se tomarán acciones que correspondan con el fin de evitar en lo futuro situaciones similares.

Señaló que hasta la fecha se tiene conocimiento de que la última clínica que atendió a la diplomática fue la Clínica Unifranz y pese al esfuerzo, y a las condiciones del centro de salud no se pudo evitar su deceso.

Por su parte, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó que se inició las investigaciones pertinentes para verificar si se denegó o no la atención médica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.27381 Bs.

Publicidad

Publicidad