Publicidad

    


Pobladores piden mejoramiento

Carreteras deficientes en sector rural

• Dos hechos de tránsito ponen en evidencia los problemas en las vías provinciales


Las malas condiciones de las carreteras también causan accidentes en las rutas de provincias.

Comunidades rurales de la provincia Camacho, Omasuyos e Ingavi no pierden la esperanza de ser atendidos con el mejoramiento de sus carreteras. Pese a que el transporte interprovincial y particular puntualmente debe pagar sus peajes, los hechos de tránsito ponen en evidencia la fragilidad de las rutas, según afirmó el comunario de la provincia Camacho, Rubén Quisberth.

En la noche del martes la División de Accidentes de Tránsito atendió dos hechos de embarrancamiento, los cuales implicaron a más de siete personas heridas, las cuales fueron remitidas a dos centros de salud, tanto el Hospital del Norte y Boliviano Holandés,

SIN MANTENIMIENTO

Los familiares de las víctimas dan a conocer que en horas de la noche, la situación de las rutas, sobre todo en áreas rurales es deficiente, por falta de manteamiento de caminos, sino ante todo por la ausencia de control, por parte de efectivos policiales.

El primer caso se registró en la ruta Charasani, donde se reportó el embarrancamiento de un motorizado, siete personas resultaron heridas y evacuadas al Hospital del Norte y parte de ellos al Boliviano Holandés.

"Nos indican que hay más heridos en el lugar y seguramente se procede al traslado de los mismos a otros centros de salud, porque el hecho ocurrió a las 19.30 horas de ayer (noche del martes). Existe un menor internado y las demás personas están fuera de riesgo", explicó la médico de turno.

UN FALLECIDO

En el segundo caso atendido a la misma hora en la carretera de Achacachi, donde el conductor de un minibús de transporte público, de acuerdo a la viuda de uno de los fallecidos, se presume que el conductor se encontraba en estado de ebriedad.

"El minibús estaba retornando de Patapatani a La Paz y en el trayecto se ha embarrancado el minibús, cuatro personas han fallecido, tres mujeres y mi esposo. Al parecer el chofer consumió bebidas alcohólicas porque era la fiesta del pueblo. En la curva ha sido que de pronto se ha embarrancado, directo se ha entrado, hasta el fondo, yo apenas he salido, por el parabrisas de atrás", indicó.

Tres mujeres estaban muertas, más mi esposo, mi cuñado estaba herido y en el trayecto no había policía a quien denunciar lo del chofer", explicó una de las víctimas del fatal hecho de tránsito.

SITUACIÓN

En la pasada gestión el transporte interprovincial se vio obligado a suspender la cancelación de peajes, en varias ocasiones, como mecanismo de presión ante la falta de mantenimiento por parte de los encargados del rubro, indicó Bernardo Huayta, comunario del sector de la provincia Camacho.

En el peaje a la provincia Camacho las demandas del sector del transporte tanto de servicio público, como privado por mantenimiento de vías, señalización e iluminación, son constantes, factores que definen la suerte no sólo de los conductores, sino de las poblaciones en el sector rural.

“Estas autoridades deben recordarse en las condiciones en las que están nuestros caminos, cómo es posible que más de 10 años, sigamos viviendo abandonados", remarcó Huayta.

TRAGEDIA FAMILIAR

Si bien los factores de servicios básicos, mobiliario y construcción de postas sanitarias o centros de educación dependen de los municipios, los comunarios, tiene definido su problema cuando de continuar integrados se refiere. En muchos de los casos varias de las comunidades tuvieron que reunirse en sus sedes sociales o escuelas, no sólo para realizar asambleas, sino sobre todo para velar a sus vecinos, quienes hombres, mujeres, niños y adolescentes, fueron víctimas de accidentes de tránsito, sobre todo en las noches, como consecuencia de las condiciones en las que se encuentran sus vías.

La desintegración familias como resultado de los hechos de tránsito, ocasiona que la comunidad deba perder la posibilidad de que las familias puedan continuar produciendo o mejorar sus condiciones de vida, si sus integrantes se están quedando huérfanos de sus progenitores.

"Ya da miedo viajar y no sólo como dicen porque exceden velocidad, chocan, sino esta clase de caminos descuidados te hace perder el control del vehículo", recuerda el chofer de transporte interprovincial, Edgar Chambi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.27381 Bs.

Publicidad

Publicidad