El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo, con una superficie de 12.000 Km2. Está situado a unos 3.650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia Daniel Campos del Departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes. El Salar de Uyuni es también una de las mayores reservas de litio en el mundo, además cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.
El área que ocupa el Salar de Uyuni estaba cubierta hace 40.000 años por el lago Minchin y posteriormente, hace 11.000 años, por el lago Tauca. En este período hubo una fase de clima húmedo con más lluvias que las actuales. Es así que los lagos Minchin y posteriormente Tauca, alcanzaban una cota de alrededor de 100 metros por encima del nivel actual de 3.810 msnm que tiene el lago Titicaca. Posteriormente, vino un periodo seco y cálido que produjo una gran reducción en la superficie y volumen de los lagos andinos, originando así los salares de Uyuni y Coipasa, además de las lagunas actuales. Los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de estos grandes lagos prehistóricos. En cuanto a su influencia económica, el Salar de Uyuni contiene 10.000 millones de toneladas de sal, de las cuales 25.000 toneladas son extraídas cada año.
Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos señala que en el Salar de Uyuni hay 6,5 millones de toneladas de litio, convirtiéndose en la mayor reserva a nivel mundial de este mineral.
En cuanto a su composición, existen aproximadamente once capas de sal con espesores que varían entre menos de un metro y van hasta diez metros de alto. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de diez metros, la profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera y barro lacustre. Esta salmuera se compone de litio, boro, potasio, magnesio, carbonato (bórax) y sulfatos de sodio.
Entre las características fisiográficas de la cuenca del Salar de Uyuni, ésta es una cuenca endorreica o cerrada, es decir similar a la de la formación del Lago Titicaca, que no tiene salida. El Salar de Uyuni y su cuenca de aporte ocupan una superficie total de más de 60.000 Km2 y está compuesto por las siguientes cuencas: La Cuenca del Río Grande de Lípez y la Cuenca del Río Colorado (Puca Mayu) y el propio Salar de Uyuni por medio de la quebrada Yanajahuira de alrededor de 20 Km de largo. Finalmente, el Salar de Uyuni se conecta al Salar Coipasa.
En el periódico “El Comercio” del Perú, de fecha 17 de julio del presente, se indica que la compañía canadiense Macusani Yellowcake informó que ha descubierto en el depósito Falchani, en Puno, recursos comprobados por 2,5 millones de toneladas de litio y de 124 millones de libras de uranio. Ulises Solís, Gerente General de Macusani Yellowcake, indicó que con este hallazgo, el depósito Falchani se encamina a convertirse en uno de los cinco o seis depósitos de litio más grande del mundo. Solís explicó que el yacimiento es de alta ley, con un contenido seis a siete veces superior a los que hay en Bolivia y Chile. Los trabajos de exploración se iniciaron en el 2007 y, hasta el momento, las perforaciones están centradas en sólo el 15% de esta superficie que cuenta con un terreno de 910 Km2.
Después de haber analizado estas características, se puede considerar que se habla de un total de 2,5 millones de toneladas de litio que habría en el depósito de Falchani, “Lo cual no es ni la cuarta parte de lo que de manera conservadora hay en las reservas del Salar de Uyuni, las cuales son de aproximadamente 10 millones”, informó el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas de Bolivia, Luis Alberto Echazú.
El Ing. Antonio Bazoberry Quiroga ha escrito los libros: El Mito del Silala; Canal fluvial nuevo puerto Suárez; Recursos Hidráulicos de Bolivia, y es autor del proyecto corredor fluvial boliviano “Mutún - Atlántico”.
anbazqui @entelnet.bo
www.antoniobaz.orgfree.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |