Eulogio Condori Mamani juró ayer como nuevo Viceministro de la Coca en reemplazo de Froilán Luna quien duró en el cargo ocho meses. La tarea principal de la nueva autoridad es evitar la división de los cocaleros de los Yungas donde la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) rechaza la Ley de Coca impuesta por el Gobierno central.
“Tenemos como Yungas que entrar a una pacificación social. Ningún grupo con peleas nada se podría lograr”, manifestó.
La nueva autoridad fue presidente de Adepcoca entre 2005 y 2007. Destacó que él salió de las bases y se comprometió a trabajar si es posible las 24 horas.
Actualmente, existe tensión en la relación entre el Gobierno y productores de coca de Los Yungas, debido a que las autoridades nacionales desconocieron a dirigentes de Adepcoca, mientras un Comité Ad Hoc intentó tomar la institución. El conflicto se resolvió después de violencia y represión.
En marzo de 2017, el Ministro de Desarrollo Rural posesionó a Wilfredo Llojlla como Viceministro de Coca en reemplazo de Ernesto Cordero, quien renunció en febrero por el conflicto desatado en el municipio de La Asunta por la erradicación de plantaciones de coca ilegal.
Llojlla renunció a fines de octubre de 2017 por similares motivos y fue reemplazado por Froilán Luna quien duró en el cargo casi ocho meses.
Desde Cochabamba, el presidente Evo Morales, pidió a los cocaleros del Chapare unidad y que definan iniciativas para reincorporar en sus filas a los dirigentes y militantes “desviados” y distanciados del proceso de cambio.
Ayer se inauguró el vigésimo quinto Congreso Ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.04 Bs. |
1 UFV: | 2.27381 Bs. |