Duró tres horas y 54 minutos
Una Luna de sangre (eclipse total) deslumbró el cielo en buena parte del mundo ayer, ya que el satélite natural de la Tierra se trasladó hacia la sombra del planeta durante el eclipse lunar más largo del siglo XXI.
La agencia Infobae reportó que el eclipse total duró una hora, 42 minutos y 57 segundos, aunque lo precedió y le siguió un eclipse parcial, lo que significa que la Luna estuvo en total 3 horas y 54 minutos en la sombra de la Tierra, según la NASA.
En todo el mundo, desde el Taj Mahal a la Torre Eiffel, la gente miró al cielo con la esperanza de ver a la Luna de sangre, que lució naranja, marrón o roja en la medida en que la luz del Sol se refractó en la atmósfera.
REGIONES
El eclipse total, a las 20:22 GMT, fue visible desde Europa, Rusia, África, Oriente Medio, buena parte de Asia y Australia. Cientos de personas en Australia pagaron para observar el eclipse desde el Observatorio de Sídney antes del amanecer.
En América Latina pudo verse en la penumbra crepuscular del viernes en la costa oriental del continente, en Brasil, Uruguay, Argentina, y La Paz (Bolivia) aunque el invierno austral pudo haber complicado la observación del fenómeno. En Buenos Aires fue visible entre las 18:06 y 18:13, hora local.
“Nuestro evento está totalmente vendido, tenemos a un par de cientos de personas que vendrán a observarlo con nosotros”, comentó Andrew Jacob, curador del Observatorio de Sídney, localizado cerca de Harbour Bridge.
MOVIMIENTO DE LA LUNA
Cuando la Luna se mueve hacia la sombra cónica de la Tierra, pasa de estar iluminada por el Sol a mantenerse en oscuras. Sin embargo, un poco de luz aún la alcanza porque se refracta en la atmósfera de la Tierra.
“Se llama Luna de sangre porque la luz del Sol pasa por la atmósfera de la Tierra en su camino hacia la Luna y la atmósfera de la Tierra la vuelve roja de la misma forma en que cuando el Sol se esconde, se pone rojo”, informó la agencia Reuters el profesor de astronomía de la Universidad de Cambridge Andrew Fabian.
Al mismo tiempo, Marte estará desde este viernes hasta el martes en su punto más cercano a la Tierra desde 2003, de modo que los observadores podrán ver lo que lucirá como una estrella naranjo-rojiza.
“Es una coincidencia muy inusual tener un eclipse lunar total y a Marte en oposición en la misma noche”, dijo Robert Massey, subdirector ejecutivo de la Sociedad Astronómica Real, quien se dispuso a observar el eclipse desde el Mar Mediterráneo.
El eclipse lunar no fue visible en México, Estados Unidos y Canadá ni desde la mayor parte del Pacífico y el próximo de tan larga duración tendrá lugar el año 2123.
El cielo nublado impide observar el eclipse lunar en gran parte de Argentina
ARGENTINA
Las nubes impidieron que el eclipse lunar más largo del siglo se viese ayer en la mayor parte de Argentina, uno de los pocos lugares de Sudamérica donde se podía apreciar, aunque el cielo permaneció despejado en alguna ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, donde sí lo observaron.
La llamada “luna de sangre”, con el satélite teñido de rojo por completo, apareció en la ciudad costera de Necochea (Buenos Aires), una suerte que no tuvieron en la capital, cuyo Planetario canceló el evento que había programado para que los porteños disfrutaran del eclipse.
“Básicamente se vio bien en la zona de Miramar y Necochea, porque la nubosidad lo permite. El resto de la zona central del país presenta mucha nubosidad”, dijo a Efe uno de los pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, Christian Garavaglia.
BRASIL
Los brasileños corrieron ayer en masa a las principales playas del país al comienzo de la noche para aprovechar una posición privilegiada que les permitió observar el eclipse lunar total más largo del siglo XXI, con la luna teñida de rojo y, en el mismo plano, Marte brillando muy próximo a la Tierra.
Con la luna surgiendo este viernes en el horizonte este, sin edificaciones, montañas o luces que interfiriesen la visión, el lugar más propicio en América para ver a simple vista el eclipse que tuvo una duración de 102 minutos en su fase total fue el litoral de Sudamérica sobre el Atlántico.
En el litoral de Brasil no fue posible ver el momento en que la sombra de la tierra comenzó a cubrir su satélite, hacia las 19.30 GMT, pero sí la luna llena ya eclipsada y toda la fase en que la sombra fue desapareciendo desde abajo hacia arriba, hasta dejar el astro totalmente lleno y nuevamente brillando. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.99 Bs. |
1 UFV: | 2.27457 Bs. |
Impunidad |