Consecuencia del chaqueo
• En Cochabamba, controlan parcialmente el siniestro que consumió más de 400 hectáreas en Colomi; en Santa Cruz, se registran entre 8 y 9 emergencias día por quemas y Villa Montes lograron controlar el incendio en la quebrada Caiguami
Varios sectores de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija fueron afectados por incendios como consecuencia de la práctica del chaqueo, por parte de algunos comunarios, que arrasó grandes extensiones de bosques de reservas naturales, causando, además, daños irreversibles al ecosistema.
En Cochabamba, el responsable de la Unidad Departamental de Cambio Climático, riesgos y Desastres, Oscar Soriano, confirmó ayer que sofocaron parcialmente un incendio de magnitud en el municipio de Colomi y calculó que el fuego arrasó más de 400 hectáreas de pajonales y especies nativas.
“En el lado de la Laguna Corani ya no hay fuego. Sin embargo; estamos verificando la cabecera del monte porque tenemos informes de comunarios que nos indican que el incendio persiste en este sector”, manifestó en contacto con Los Tiempos.
El funcionario precisó que el incendio inició el jueves por la tarde de ayer por la irresponsabilidad de un poblador que chaqueaba sus terrenos para la siembra.
“El fuego se propagó con rapidez por los fuertes vientos. Son aproximadamente más de 400 hectáreas las que se quemaron hasta ahora. El incendio consumió especies ornamentales como pinos, pajonales, arbustos nativos”, precisó.
Soriano explicó que en el sector donde se logró sofocar las llamas existen varias viviendas y cultivos.
“La Gobernación desplazó 40 personas para apoyar en diferentes tareas a los soldados del Regimiento Colomi, que junto a los pobladores también están trabajando por apagar el fuego”, afirmó.
Asimismo, puntualizó que personal de la Unidad de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Colomi, Bomberos y el SAR – FAB Cochabamba colaboran para controlar totalmente el siniestro.
Caluyo, Palca y Corani Pampa son las zonas más afectadas por el incendio.
OCHO A NUEVE EMERGENCIAS
En Santa Cruz, en los últimos tres días, un promedio de ocho a nueve emergencias por quemas se registran a diario en el departamento, según el responsable del programa de Mitigación de Incendios de la Gobernación, Yovenka Rosado.
Según Rosado, el miércoles por la noche fueron apagados varios incendios por los equipos de emergencia, registrados en el área metropolitana de Santa Cruz, concretamente en Warnes, Cotoca, La Guardia y la capital cruceña.
Según información de El Deber, la mayoría de los incendios fueron causados por quema de basura y de pastizales de lotes baldíos.
Uno de los incendios forestales que permanece activo es el que se registra en el Parque Nacional Histórico y Arqueológico Santa Cruz la Vieja. El fuego se inició el martes y hasta ayer las brigadas no habían logrado sofocar las llamas.
Según Rosado, hasta el momento unas 200 hectáreas han sido afectadas por el fuego descontrolado.
El coordinador del COED del municipio de San José, Guillermo Capobianco, explicó que los focos de quema están en la serranía y no en el área urbana. “Hemos evitado que el fuego cruce la carretera (hacia Paraguay), se ha ido hacia al sur (serranía); las llamas son avivadas por los fuertes vientos”, manifestó.
Explicó que en la tarea de combate al fuego participan guardaparques, unos 20 soldados del Regimiento Ismael Montes y funcionarios de la comuna.
Para sofocar las llamas no disponen de un carro bombero, por lo que utilizan mochilas, ramas y otras herramientas. No obstante, en opinión del coordinador, solo con una lluvia podrían ser sofocadas las llamas.
CONTROLARON EL FUEGO
En Villa Montes, Tarija, el incendio que inició el lunes pasado fue controlado en primera instancia. Sin embargo, el martes en horas de la tarde volvió a reactivarse. El trabajo realizado por técnicos del Gobierno Municipal, Policía y Bomberos, permitió que fuera controlado en su totalidad.
El director de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión Ambiental (Dirnaga) del Gobierno Municipal, Daniel Arauz, según Aclo, informó que el incendio ocurrido en días pasados en el depósito de restos de poda y escombros ubicado en las márgenes de la quebrada Caiguami, próximo al barrio Chañar, fue controlado en su totalidad, gracias al trabajo de los técnicos municipales y los bomberos.
Explicó que el lunes 23, el personal de Dirnaga, conjuntamente la Policía y la Unidad de Bomberos, se hicieron presentes en el lugar para sofocar el siniestro.
“El día martes 24, por la tarde, se ha vuelto a reactivar el incendio, por lo que nuevamente técnicos del municipio, con la ayuda de los bomberos, realizaron trabajos para controlar el fuego echando tierra al lugar, mismo que está totalmente controlado”, indicó Arauz.
Se presume que el incendio fue ocasionado por personas de la zona, que de manera irresponsable quisieron hacer alguna fogata para calentarse y esto derivó a que el fuego se propagara al depósito de restos de poda y escombros.
Arauz manifestó que desde ahora habrá una persona que controlará el depósito; al mismo tiempo, hizo un llamado a la población para que no realicen fogatas en ese sector.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.99 Bs. |
1 UFV: | 2.27457 Bs. |