Publicidad

    


Organizaciones e intelectuales se solidarizan con Nicaragua



EN LOS ÚLTIMOS 100 DÍAS, CASI MEDIO MILLAR DE PERSONAS FUERON ASESINADAS POR EL RÉGIMEN DE ORTEGA EN NICARAGUA.

Diferentes organizaciones de la sociedad boliviana, plataformas, colectivos ciudadanos e intelectuales manifestaron su repudio contra la ola de violencia que se vive en Nicaragua y contra el apoyo del presidente Evo Morales hacia su homólogo Daniel Ortega.

La protesta se realizó en puertas de la Embajada de Nicaragua en Bolivia, donde las organizaciones pidieron parar la violencia que vive el país centroamericano desde abril.

A través de un pronunciamiento, los colectivos, plataformas, representantes de organizaciones sociales e intelectuales expresaron su solidaridad con el pueblo de Nicaragua.

“Decidimos congregarnos en esta ocasión para expresar nuestra profunda preocupación por la grave crisis de derechos humanos que se vive en Nicaragua”, se lee en una parte del comunicado.

En el mismo documento hacen conocer su “censura” frente al apoyo del presidente Evo Morales para con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega. Afirman que ese hecho se constituye en una “peligrosa señal” de pérdida de respeto por la vida.

“Censuramos la posición asumida por el gobierno boliviano de apoyo incondicional al régimen nicaragüense, hecho que constituye una peligrosa señal de pérdida del más mínimo respeto por la vida (…). Lo que de ninguna manera representa el sentir del pueblo boliviano”, indica el pronunciamiento.

Es el segundo pronunciamiento de apoyo a la población de Nicaragua. El primero fue la pasada semana después que el presidente Evo Morales expresara su respaldo al Presidente de Nicaragua.

“En el aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, denunciar que el imperio está desplegando estrategias criminales contra el gobierno del hermano Daniel Ortega. Usaid y la NED están respaldando abiertamente la violencia. Rechazamos la injerencia. #NicaraguaQuierePaz”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el embajador del país ante la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, se retiró de la sesión del Consejo Permanente antes de que los países miembros emitieran su voto a favor o en contra de la resolución de condena, por los actos violencia y represión cometidos por el gobierno del presidente Daniel Ortega, en Nicaragua.

En respuesta, el analista Iván Arias, dijo que “sólo el Presidente apoya y respalda al gobierno de Daniel Ortega, pero no pasa lo mismo con los bolivianos, que hemos denunciado constantemente lo que está ocurriendo en Nicaragua (…) y vemos con estupor cómo se persigue y cómo se mata gente y vemos con terror que nos puede pasar lo mismo a nosotros”, manifestó Arias.

DATOS

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) informó que al menos 448 personas murieron desde que iniciaron las protestas de abril en su último informe presentado justo cuando se cumplieron los cien días de resistencia ciudadana.

Según las estadísticas del documento, eso significaría que en este período los fallecidos se han dado a un promedio de uno cada seis horas.

En este contexto, el Gobierno ha arremetido contra la población indefensa, lo que ha provocado una grave crisis de violación a los derechos humanos, según los funcionarios de Anpdh.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.27457 Bs.

Publicidad

Publicidad