• Los responsables de este ilícito son las personas que adquieren una nota fiscal en el mercado negro, aquel que las vende o fabrica
La fuerza policial anticrimen logró detener a tres personas implicadas en el comercio de facturas falsificadas de varias empresas; una mujer de apellido Chura Mamani de 52 años de edad desde una galería proveía a sus dos intermediarios de este material, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.
El denunciante condujo a efectivos policiales donde el individuo que le transfirió las facturas falsificadas, a su vez el identificado aceptó haber cometido el hecho delictivo, sin embargo aseguró no ser la fuente de fabricación de este material.
La Felcc, mediante una simulación de compra, identificó a otro implicado mediante el cual se logró dar con Magdalena Ch. M., una de las principales participantes de esta organización criminal.
Cientos de facturas ilegales fueron encontradas en la galería Gran Poder desde donde la implicada realizaba la venta de este material, uno de los involucrados mantenía las facturas adosadas en un sobre manila.
DELITO CONTRA EL ESTADO
Aguilera expresó que el comercio de facturas falsificadas atentan contra el patrimonio del Estado, “las compañías que están hoy día siendo víctimas de esta clonación, ven su patrimonio y reputación afectados debido a que si en alguna circunstancia estas facturas fueran captadas por el servicio de Impuestos Nacionales ellos estarían obligados a tributar lo que la factura declara”, añadió.
La autoridad policial identificó como corresponsables de este ilícito a toda persona que adquiera una factura en el mercado negro, a aquellos que venden facturas falsificadas y a los que fabrican facturas de manera ilegítima.
Aguilera añadió “todos quienes nos descargamos con notas fiscales generamos una firma un mecanismo de control que permita al Estado establecer el conocimiento acerca del uso y el empleo de esa factura. Por tanto, no se puede utilizar el desconocimiento del origen de factura, pues comprarlo en la en la calle significa que no están comprando la mercadería que declara la factura”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.99 Bs. |
1 UFV: | 2.27457 Bs. |