• Entre las áreas priorizadas que se recomienda evaluar el potencial hidrocarburífero se encuentran la cuenca Madre de Dios, la zona subandina norte, la llanura beniana, el pie de monte Norte Boomerang, un Subandino sur pie de monte Sur, la llanura chaqueña y el altiplano.
(ANF).- Los resultados obtenidos a la consultoría contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advierten del mantenimiento de un grado de incertidumbre en el potencial hidrocarburífero de las cuencas evaluadas, y recomiendan mayor estudio al potencial del gas no convencional.
Los gerentes y directores de las diferentes áreas operativas y administrativas de la estatal petrolera en un informe técnico dirigido el 25 de junio al presidente interino de YPFB, dieron a conocer los resultados de la consultoría iniciada el 2005, y solicitaron la contratación de la nueva consultoría en asesoramiento técnico económico en exploración y explotación, por un valor proyectado de $us 19.6 millones.
“Los resultados obtenidos en la consultoría en el área de exploración para esta primera etapa, se constituyen en un marco general de estudios donde se logró definir cuantitativamente el potencial hidrocarburífero de las cuencas manteniendo un grado de incertidumbre, se elaboró un portafolio exploratorio inicial de ´leads´ y prospectos y se consolidaron herramientas básicas para la administración técnica de contratos petroleros”, señala partes salientes del documento.
En los últimos años, YPFB realizó la contratación de una empresa consultora para brindar soporte en estudios regionales de exploración y revisar los estudios locales llevados a cabo por YPFB casa matriz y las empresas operadores involucradas en la exploración del país. Este trabajo ha sido realizado desde la gestión 2015 a la fecha.
Sin embargo, YPFB con el objetivo de liderizar la exploración y generar una sinergia con la explotación, para la reposición de reservas, ha identificado varias necesidades, según el informe.
“Los estudios desarrollados durante este tiempo deben tener una continuidad en particular para la exploración de los reservorios no convencionales, además de la actualización de los estudios realizados”, señala el documento.
La evaluación concluyó que es necesario y oportuno el estudio y análisis de aplicación de estas metodologías en los campos de Bolivia con el objetivo de mantener o incrementar la producción de campos actualmente en declinación y visualizar su aplicación en el futuro para aquellos campos que lo requieran.
Pero también se aconseja, extenderse a los aspectos de la explotación de los yacimientos debido a la complementación que existe entre estudios regionales de exploración con estudios con mayor detalle en casos de explotación.
Entre tanto, la empresa canadiense Sproule International Limited dará resultados de la certificación de reservas de hidrocarburos en el país al 31 de diciembre de 2017. Dichos datos debieron ser difundidos a principios de julio.
INCERTIDUMBRE
En cuanto a la reducción de incertidumbre en la definición cuantitativa del potencial hidrocarburífero, se ha recomendado la incorporación de plays (visitantes) y proyectos en el portafolio exploratorio para asegurar su sostenibilidad en el tiempo, así como la integración de estudios especializados para establecer herramientas sólidas de toma de decisiones en la administración técnica de contratos petroleros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.99 Bs. |
1 UFV: | 2.27457 Bs. |