Domingo de sol y de danzas
• Los danzarines, con apoyo de las bandas, hicieron sus demostraciones a lo largo del recorrido de la Entrada Universitaria
Entusiasmo, diversidad y alegría fueron las características principales de la XXXI versión de la Entrada Folklórica Universitaria, en la que participaron 72 agrupaciones de las cuales cuatro fueron invitadas de acuerdo al Comité de Cultura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y el número de universitarios que participó fue 35.000.
Al promediar las 08.30 de la mañana se dio inicio a la mayor expresión cultural de la UMSA. La agrupación que dio inicio a la fiesta folklórica fue la danza de la moseñada, que hizo su paso por el palco, aproximadamente, a las 09.40 de la mañana.
Dicha agrupación llegó con mucha alegría, y en su mayoría, los componentes de la danza fueron estudiantes de la universidad del Adulto Mayor, y en la misma también se incluyó a personas con discapacidad.
Otra de las danzas que abrió la actividad folklórica fue la chicheña, cuyos bailarines recorrieron todo el trayecto con cánticos del baile típico y haciendo participar al público espectador. Con un ritmo contagioso, los danzarines pusieron a bailar a la máxima autoridad de la UMSA, Waldo Albarracín, junto a los decanos de las diferentes universidades.
Un ambiente de fiesta es el que promovió el grupo invitado, la danza chiqueña, proveniente del departamento de Potosí, y a pesar del poco público que había a las 10.00 de la mañana, y se llevaron gran aceptación y ovaciones de quienes pudieron deleitarse con el baile.
Posteriormente, pasó por el palco oficial el Taller cultural Carwani, con la danza de la llamerada, en la que se observó una importante participación de adultos mayores, los mismos que fueron recibidos y aplaudidos por las máximas autoridades universitarias.
INVITADOS
La expresión folklórica contó con cuatro fraternidades invitadas, como la Universidad Municipal del Adulto Mayor, además de salay de Ciencias Sociales, carnaval chicheño de Ingeniería y salay de Ciencias Económicas y Financiera.
Asimismo, luego de que pasaron las agrupaciones invitadas, se continuó con el programa con las danzas tradicionales, como la morenada, caporal, tinku, saya afro boliviana, diablada, chacarera, kullaguada, entre otras.
BANDAS
Al son de las bandas, que variaban entre 20 a más de 50 componentes, los bailarines pudieron hacer demostraciones que las prepararon durante mucho tiempo de entrenamiento; cabe mencionar que las bandas también se destacaron en la actividad folklórica con la innovación de pasos, que capturó la atención del público.
Brillo, colorido e innovación fueron lo que resaltó en los trajes de los bailarines, que muchos de ellos diseñaron sus propios atuendos para demostrar una combinación entre elegancia y cultura.
A medida que pasaron las horas, los espectadores fueron llegando para apostarse en las graderías y participar junto a los universitarios de una jornada de entretenimiento, alegría y diversión.
También se pudo observar que a tempranas horas de la mañana había un fuerte despliegue policial y municipal, resguardando la seguridad de danzarines y población en general; personal de la intendencia municipal se desplegó por todo el recorrido para verificar el expendió de bebidas alcohólicas durante el recorrido.
RECORRIDO
El recorrido se inició en la Av. Montes esquina Uruguay en dirección a la Pérez Velasco (carril de subida), prosiguió por la Av. Mariscal Santa Cruz hasta el Obelisco. Este año los bailarines pasaron por el Club de La Paz para ingresar a la Av. Camacho, hasta llegar al palco oficial. La ruta continuó por la Av. Simón Bolívar hasta el estadio, dónde finalmente los bailarines de desconcentraron.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.99 Bs. |
1 UFV: | 2.27457 Bs. |