31 años del evento
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, manifestó que es una de las expresiones folklóricas de mayor cariño y respeto que tiene la población, y que cada año se incrementó el número de participantes en la Entrada Universitaria.
Relató que inició hace 31 años atrás con tan sólo ocho agrupaciones y a medida que fue pasando el tiempo, se fue incrementando, de tal manera, que se tiene una gran participación de los universitarios, llegando a las 70 fraternidades.
“Ha ido creciendo exponencialmente; se ha ido multiplicando la participación y se siente el cariño y la identificación del pueblo paceño con su cultura boliviana”, manifestó.
Señaló que el objetivo de la entrada busca reivindicar la cultura, tradiciones, danzas, y apuntó que la participación de los jóvenes universitarios está basada en un estudio que realiza cada fraternidad sobre la danza que va exponer a través de una monografía.
“Es una entrada cualitativamente distinta a cualquier otra, dónde además hay la política de cero alcohol y se procura que se generé un hermanamiento genuino entre la población y la comunidad universitaria”, expresó.
Albarracín, destacó la participación de adultos mayores y personas con discapacidad en la Entrada Universitaria, siendo que es una política institucional la inclusión social; incluso se tiene la participación de diferentes provincias, lo que ayuda a mantener un toque genuino de la cultura.
Hay que recordar, que el rector de la Umsa fue el primer espectador de las danzas, además que tuvo participación en al menos dos de ellas.
Para esta entrada los estudiantes decidieron rescatar ocho danzas: el Carnaval Chicheño, Zapateo Potosino, Amor Tacana, Suri Sicuris, Estampa Chapaca, Calcheños, Wititis y Qarwani, debido a que no se presentaron en ni de las entradas anteriores. El objetivo principal es el rescate de la esencia cultural del país.
DATOS HISTÓRICOS
La entrada Universitaria inició en 1988, como un “Carnaval Universitario”, dónde el Historiador Fernando Cajías y Luis Sempertegui, propusieron realizar un Carnaval Universitario, ese año participaron la llamerada San Andrés, los Sicuris de Italaque, y las comparsas como los pepinos y el Gusanito de arquitectura; además de invitados como los Caporales Centralistas; su recorrido fue desde San Francisco al Monoblock
La fiesta fue instituida desde el año 2000 Aunque la entrada universitaria de la UMSA lleva 12 años en vigencia fue el 2000 a partir de ese año se recibe apoyo por el Municipio y auspicios de grandes empresas, incluso fue nombrada por la comuna Patrimonio Intangible de la ciudad de La Paz,.
A diferencia de otras entradas de universidad mayor de San Andrés hace hincapié en el valor investigativo por lo que se pondera como puntaje al mejor conjunto de bailarines.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.99 Bs. |
1 UFV: | 2.27457 Bs. |