A cinco meses de concluido el juicio, esta semana el Tribunal 10º de Sentencia de La Paz remitió a la Sala Penal Tercera los cerca de 60 expedientes que dejó el juicio por la muerte del bebé Alexander, para que se efectúen las dos apelaciones que fueron presentadas por los médicos Sandra Madeni y Jhiery Fernández, informó Mónica Palma, abogada defensora.
El pasado 27 de febrero, los jueces, Patricia Pacajes, Gladis Guerrero y Roberto Mérida emitieron el fallo unánime, sentenciando a 20 años de cárcel al médico Fernández, por la supuesta violación seguida de la muerte del menor.
En tanto, para Madeni y la enfermera del Hogar Virgen de Fátima donde estaba resguardado el menor, Lola Rodríguez, el Tribunal determinó dos años de sentencia por encubrimiento e incumplimiento de deberes.
En entrevista con EL DIARIO, Rodríguez decidió no apelar la sentencia, debido a la falta de dinero y al hecho de que los problemas y gastos que conllevó el proceso que también le costó la disolución de familia, pero se declaró inocente rechazando la versión de que el bebé Alexander haya sido víctima de una violación.
El expediente fue remitido el pasado miércoles y se confirmó que tanto Madeni como Fernández se adhirieron a las apelaciones presentadas por separado.
De acuerdo a la explicación de Palma, Madeni y Fernández presentaron apelaciones por separado, con la misma solicitud, el pedido de absolución por no existir pruebas en su contra.
Los miembros de la Sala Penal Tercera deben revisar todos los expedientes y verificar que no exista falta de documentos o errores procedimentales y de encontrar alguna irregularidad, el caso será devuelto al juzgado para que se subsane las observaciones.
En ese marco, Fernández se adhirió a la apelación de Madeni y ella hizo lo mismo señalando que ambas fundamentan, en su criterio, las varias irregulares que se cometieron a lo largo del juicio por parte de los acusadores, la fiscal Susana Boyán y fueron permitidos por los miembros del Tribunal en desmedro de un debido proceso, señaló Palma.
El pasado 10 de julio, Suleika Lanza, abogada de Madeni, denunció que son más de siete las actas de declaraciones de testigos de descargo que faltan en el expediente del juicio.
Por esto, responsabiliza a los tres jueces que componen el Tribunal señalando que estas irregularidades fueron denunciadas desde 2016.
Cristian Alanes, abogado del médico Fernández, principal afectado por la retardación de justicia, confirmó la falta de siete actas, según los datos del informe Nº 176/2018, emitido el 30 de mayo de este año, por la juez presidenta Pacajes, observación dirigida a Ernesto Guarachi, encargado de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura en La Paz.
Por su lado, en el mismo informe, Pacajes responsabiliza a la secretaria suplente Silvia Ajata Huito, del Tribunal 4to de Sentencia y a la secretaria suplente, Fabiola Márquez, por no haber transcrito lo acontecido en las audiencias de abril de 2016, cuando prestaron declaración los testigos de descargo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.99 Bs. |
1 UFV: | 2.27457 Bs. |